18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

GRUPO UNIVERSIDAD brincaría al partido PODEMOS

Llegó a mis manos lo que sería la planilla a la alcaldía de MINERAL DE LA REFORMA por el partido PODEMOS, organización política de reciente creación a cargo del ex líder del SNTE y del Partido Nueva Alianza en Hidalgo, MOISÉS JIMÉNEZ SÁNCHEZ, la cual ya cuenta con registro y competirá en las próximas elecciones a Ayuntamientos.

Lo destacable de esta presunta lista es que, en ella, se propone a la diputada local ARELI MAYA —esposa del aún alcalde mineralense, RAÚL CAMACHO BAÑOS—, como candidata a presidenta municipal.

Como se informó hace uno meses, Maya abandonó la bancada del PAN en el Congreso estatal para sumarse a las filas de MORENA; mas no por afinidad ideológica, sino luego de haber sido reclutada por la facción de la “Sosa Nostra” o Grupo Universidad dentro de ese bando parlamentario, pues, en el blanquiazul, cerraron las puertas a sus aspiraciones.

En principio, la idea del clan dirigido por el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, era promover a Maya como abanderada morenista por el municipio de Mineral de la Reforma. Pero las cosas no le salieron bien, a pesar de que el subjefe sosista, DAMIÁN SOSA CASTELÁN, hizo lo posible para colocarla en esa candidatura.

Las huestes de Regeneración Nacional en esa localidad estuvieron decididas a frenar la posible candidatura de la expanista y, para asegurarse, subieron a presionar al mismo líder nacional de MORENA, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR. La disputa se dividió, ya que la estrategia del CLAN SOSA radicaba en convencer a la expresidenta provisional morenista, YEIDCKOL POLEVNSKY, de darle a Maya la nominación en este importante municipio. Pero, en enero, Polevnsky fue despuesta del cargo y degradada a la secretaría general. Entonces, las negociaciones del Grupo Universidad se cayeron de la mesa.

Entonces, sí, es viable para el Grupo Universidad ocupar un partido de reciente creación para cumplir sus propósitos. No sería la primera vez; de hecho, sería la sexta. Primero saltaron del PRI al extinto Partido Socialdemócrata; segundo, fracasaron en su intento por organizar su propio “Partido de la Sociedad Hidalguense”; tercero, brincaron al PAN; cuarto, hacia Movimiento Ciudadano; y, quinto, ahora en Morena. En tanto, la organización del líder magisterial, Moisés Jiménez Sánchez, podría necesitar de todas las alianzas posibles para mantener el registro de Podemos en estas elecciones.

Volviendo a la presunta lista, en esta aparece la también diputada local y notable militante sosista, ROXANA MONTEALEGRE SALVADOR, como candidata a presidenta suplente. Fue ella quien operó, a las órdenes de Damián Sosa, el paso de Areli Maya hacia su bando en el Congreso local. No obstante, era ella quien quería ser nominada por su clan a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma. Al parecer no confiaron en su capital político.

Como mencioné al principio, esta lista es presunta. Nada es seguro hasta que, primero, confirmen que habrá elecciones municipales antes de agosto; y segundo, saber cómo terminarán los pleitos en Morena por las candidaturas.

Mientras tanto, en la posible planilla de Podemos también aparece el nombre del morenista FRANCISCO PATIÑO CARDONA en el puesto de síndico procurador. Él ha declarado sus intenciones de ser el candidato de Morena a la alcaldía de Mineral de la Reforma. Pero sus aspiraciones se precipitaron cuando el presidente nacional, Ramírez Cuéllar, dijo que sería una mujer la nominada.

Luego: podría dudarse de la veracidad de esta lista puesto que, en apariencia, Patiño Cardona no cabría en una lista formada por el Grupo Universidad, ya que ha elevado algunas frases contra la influencia sosista en Morena. Pero la figura de este doctor en metalurgia no se opone a los intereses del sosismo. De hecho, ha logrado reconocimiento público en el marco del fuerte cacicazgo de Gerardo Sosa en la UAEH; un destino opuesto a muchos académicos que, a lo largo de cuarenta años, han perdido su empleo por ser verdaderamente críticos al clan universitario.

Me cuentan que la lista es real y que va en serio. Yo prefiero depositar algunas dudas, por la incertidumbre que provoca el avance de la pandemia. Lo que sí es que, una lista encabezada por Areli Maya, como presidenta; Roxana Montealegre, como suplente; y Francisco Patiño, como síndico, concitaría la enjundia de tres bandos que anhelan el poder mineralense. De entrada, contarían con la poca o mucha fuerza operativa del alcalde Raúl Camacho, los recursos del Grupo Universidad y, de paso, la capacidad organizativa del magisterio adscrito al partido de Moisés Jiménez, quien ya hizo equipo con el clan Sosa en las elecciones federales del 2018. Esta podría ser una formula atractiva para competirle al PRI y a Morena, punteros en las preferencias electorales.

Ahora, ¿son razones suficientes para considerar que esta planilla es real y que el Grupo Universidad dará el brinco al partido de Moisés Jiménez? Que cada quién saque sus conclusiones. Mientras tanto, Areli Maya está luciendo un llamativo color rosa en la imagen de sus redes sociales.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas