26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

El TERRORISMO contra CUBA sí existe y ESTADOS UNIDOS tiene todo qué ver

Cuba registra una larga y dolorosa lista de acciones terroristas organizadas por Estados Unidos contra la isla desde el triunfo de la Revolución en 1959, hechos denunciados en instancias internacionales como la ONU.

Durante la reciente Semana Virtual contra el Terrorismo, convocada por el organismo multilateral del 6 al 10 de julio, la delegación de Cuba ante Naciones Unidas realizó nuevos reclamos, tras la agresión contra la embajada de la isla en Washington.

El pasado 30 de abril, esa legación fue atacada por un individuo con un rifle de asalto semiautomático: ataque terrorista que puso en peligro las vidas y la seguridad del personal de dicha embajada y sus familias.

De hecho, según informaron las autoridades de La Habana, en el momento de la agresión estaban presentes 10 diplomáticos cubanos en el edificio.

«Washington se abstiene de tomar acciones contra personas y agrupaciones terroristas radicadas en su territorio»

El autor del atentado fue detenido por autoridades locales en el lugar de los hechos -conducta rápida y profesional reconocida públicamente por Cuba- y aún permanece bajo custodia.

Pero aunque ya transcurrieron dos meses del atentado, el Gobierno de Estados Unidos aún es incapaz de condenar el hecho y reconocer su carácter terrorista, denunció la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

Washington también se abstiene de tomar acciones contra personas y agrupaciones terroristas radicadas en su territorio, que incitan a la violencia contra Cuba y sus instituciones, agregó.

Los grupos e individuos que cometen actos terroristas contra la isla han operado por años y continúan haciéndolo con impunidad en territorio estadounidense, recalcó.

Además, precisó la diplomática, las agencias del cumplimiento de la ley del Gobierno de Estados Unidos son plenamente conscientes de ello.

Mientras tanto, los discursos y mensajes de odio promovidos por las administraciones norteamericanas siguen alentando acciones terroristas contra la isla, resaltó la embajadora.

 «El viceministro cubano, Carlos Ron, dijo que la Casa Blanca está detrás del terrorismo contra Cuba «

Rodríguez expresó gran preocupación por la práctica de algunos Gobiernos, como el norteamericano, de utilizar mensajes de odio y discriminación en sus discursos contra las naciones cuyos sistemas políticos no le son afines.

Como consecuencia, subrayó, se promueve y alienta a sujetos extremistas y sin escrúpulos a cometer actos terroristas contra personas inocentes.

Esos dobles raseros, la manipulación, el oportunismo político y la selectividad en la lucha contra el terrorismo solo impiden acabar con ese flagelo que tanto daño causa a las personas, advirtió la representante cubana.

Al respecto, Rodríguez rechazó la unilateral y arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países que supuestamente no colaboran plenamente con sus esfuerzos antiterroristas.

De hecho, la Asamblea General de la ONU condenó en su resolución A/RES/74/154 la inclusión de Estados miembros en listas unilaterales bajo pretextos falsos, que son contrarios al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU, incluidas insostenibles acusaciones de patrocinio del terrorismo.

Además, el texto de esa resolución considera a esas acciones como instrumentos de presión política o económica contra los Estados miembros, en particular, los países en desarrollo.

«La ONU rechazó la inclusión de Cuba en la lista negra de Estados Unidos» 

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el viceministro para América del Norte de la cancillería de Venezuela, Carlos Ron, señaló que los dobles raseros y el uso con fines políticos de algo tan grave como el terrorismo afecta la lucha contra ese flagelo e impide una acción concertada global.

Según dijo, Washington está detrás de muchas agresiones contra su nación y otras del área, como Cuba y Nicaragua: esto es parte de una política continua cuyo fin es, a través del terror y la presión, propiciar un cambio de régimen.

«Estados Unidos, que históricamente ha amparado a terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, no tiene ni la moral, ni la facultad de evaluar la lucha contra el terrorismo de ningún país», manifestó el viceministro, en referencia a la inclusión de Cuba y Venezuela en la lista del Departamento de Estado norteamericano de naciones que supuestamente no colaboran plenamente con esfuerzos antiterroristas.

Por años, recordó, Washington ha apoyado a grupos violentos, tanto de Cuba como de Venezuela, que buscan por vías inconstitucionales acceder al poder.

Ahora, enfatizó el diplomático venezolano, debería dar demostraciones de no continuar esa práctica para que la comunidad internacional pueda verdaderamente creer algún día en la sinceridad de sus políticas antiterroristas. (Ibis Frade / Prensa Latina)

Related Articles

Últimas