17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

IEEH realiza 30 de 84 #DebatesPorHidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo concluyó esta jornada de debates con la realización número 30 de los “Debates por Hidalgo 2020”, de los 84 que se prevén realizar entre candidatas y candidatos a las Presidencias Municipales, rumbo a la elección de la Jornada Electoral del 18 de octubre.

Los debates son realizados en una modalidad virtual, como medida sanitaria ante la propagación de Covid-19, toda vez que estos ejercicios son considerados como una actividad fundamental para el intercambio democrático de ideas.

El primer debate realizado fue el de Tlaxcoapan, en donde las y los contendientes desarrollaron el tema de “Gobierno” y “Seguridad y Justicia”; participaron Luis Alberto Rivas García, del Partido Más por Hidalgo (MXH); Xchel Iván Vázquez López, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Jaime Pérez Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Celiflora León Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Víctor Oviedo Bernal, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Bessie Rocío Cerón Tovar, Candidata Independiente; Vladimir Aldana Gómez, del Partido Morena; y Miguel Ángel López Hernández, de Podemos.

Las y los candidatos ahondaron sobre el uso responsable de los recursos públicos, la importancia de un gobierno transparente, la construcción de una guardería municipal, agua potable, la implementación del Instituto Municipal de Planeación, seguridad, alarmas vecinales, control, transparencia municipal, patrullas con perspectiva de género, el impulso del deporte, la cultura, una planta recicladora y tratadora de agua, entre otros tópicos.

Respecto del debate de Tepeji del Río de Ocampo, participaron Héctor Guillermo León Chairez del PRD y Cristyan Agustín Arteaga Flores, del PVEM, ambos candidatos desarrollaron el tema de “Salud” y abordaron propuestas sobre equipamiento de Casas de Salud, contratación de más personal médico, la construccióon del hospital infantil y de especialidades; así como realizar gestiones para beneficiar a la población del municipio.

En el debate de Villa de Tezontepec las y los contendientes desarrollaron los temas de “Gobierno”, y “Juventud y Deporte”, en éste participaron Santiago Emiliano Torres Codiz, del Partido Podemos; José Nicolás Muñoz Martínez, del PVEM; Sandra Valencia Bautista, del PNAH; Tania Elizabeth Valencia Enciso, del Partido Morena; Arturo Valencia Prieto, Candidato Independiente; Aaron Bautista Grados del PT; Marlen Meneses Prado, de la Candidatura Común PAN-PRD; Jaime Israel Lucio Curiel, de MC; y Patricia Marcela González Valencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las y los candidatos hablaron sobre el impulso a la cultura, el deporte y el turismo, un gobierno transparente, la construcción de un mercado municipal, becas, una escuela de natación, atención a jóvenes y disminución de salarios para obras.

Finalmente, en el debate de Jaltocán, se contó con la participaron de Aleja Hernández Hernández, del PESH; Miguel Ángel Monterrubio Damazo, de Morena; Nadia Fabiola Castañeda Franco, del Partido Acción Nacional (PAN); Adriana Nava Hernández, del PRI; Joel Medina Hernández, Candidato Independiente; e Iván Lara Tovar, del PRD.

Las y los participantes desarrollaron el tema de “Educación y Salud”; y abordaron tópicos sobre el abasto de medicamentos en las Casas de Salud, equipamiento, economía, cubrir gastos de transporte de estudiantes, gestionar una universidad, e internet en las comunidades, entre otros. El debate se realizó en lengua indígena, y las y los candidatos hicieron la traducción para dirigir su mensaje al público.

Los “Debates por Hidalgo” son moderados por Directoras y Directores Ejecutivos, Titulares de Unidades Técnicas y funcionariado del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Related Articles

Últimas