17.4 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

“Desnormalizar” condiciones que atentan contra la dignidad de las personas, prioridad del DIF Pachuca

Ante el fenómeno de la población en situación de calle en Pachuca es necesario crear conciencia social para actuar con prontitud”, sostiene la maestra Ingrid Verónica Baños Guerrero, directora ejecutiva del Sistema DIF Pachuca.

Con la llegada de los frentes fríos a la capital hidalguense, un sector vulnerable de la población son las personas que viven en situación de calle. Ante ello, el Sistema DIF Pachuca cuenta con un protocolo de actuación para atenderlas de manera cálida y diligente, así como para canalizarlas ante las instituciones correspondientes.

Baños Guerrero, señaló que el DIF Pachuca, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal  y Protección Civil son las instituciones que reciben reportes de personas que viven en situación de calle en la capital del estado.

Una vez recibida la notificación, esas  instancias buscan salvaguardar la integridad de los indigentes a través de redes de apoyo. En todo momento se prioriza que la persona regrese o se vincule con familiares que puedan brindarle atención y cuidados. La otra opción es canalizarlos al DIF Estatal para su ubicación permanente en un organismo adecuado.

La directora del DIF municipal destacó que en Pachuca existen albergues particulares con quienes se mantiene coordinación. Son estos actores externos los que  proporcionan auxilio, en cuyo caso el DIF Pachuca dispone parte de sus recursos para su sustento.

El Sistema DIF Pachuca cuenta con un albergue temporal para el resguardo de las personas, ubicado en Parque de Poblamiento, donde pueden descansar por una noche y recibir acompañamiento.

El personal especializado y profesional para la atención actúa con perspectiva de derechos humanos desde la primera intervención y hasta la última canalización. El acompañamiento es en estricto respeto de la dignidad de la persona, de acuerdo a la instrucción  de la doctora Tania Eréndira Meza Escorza, Presidenta del Concejo Interino de Pachuca.

Subrayó Baños Guerrero que la mayoría de las personas que viven en situación de calle son adultos y adultas mayores, algunos procedentes de municipios o estados vecinos que vivieron violencia, abandono o padecen de sus facultades mentales.

La maestra Ingrid Guerrero afirmó que es convicción del Sistema DIF Pachuca aportar con su trabajo para no normalizar las condiciones que atentan contra la integridad de las personas y actuar con prontitud cuando detecten estas situaciones.

La titular de la dependencia municipal para la atención de grupos vulnerables señaló que es prioridad trabajar en la mejora de políticas públicas para la atención de esta problemática social y de salud en la capital del estado.

Related Articles

Últimas