9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Registra SEDESO resultados significativos en vivienda y programa alimentario

Con avances significativos en lo que respecta al desarrollo de los sectores más necesitados del estado de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo, donde  aseguró que se han redoblado esfuerzos en este sector, destacando acciones de mejoramiento a la vivienda, apoyo a jóvenes, adultos mayores, artesanos, migrantes y organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que el gobernador Omar Fayad ha trabajado en mejorar la calidad y espacios en las viviendas de las personas que presentan esta carencia, de tal forma que para el cuarto año de su administración se realizaron 5 mil 22 acciones de mejoramiento a la calidad y espacios de la vivienda, lo que permitió beneficiar a un total de 24 mil 948 familias en lo que va de esta administración, destinando más de 300 millones de pesos.

Asimismo, Daniel Jiménez subrayó lo hecho a través del programa Hidalgo te Nutre, el cual ha logrado impulsar la seguridad alimentaria de miles de familias hidalguenses en zonas de atención prioritaria, incrementando su cobertura de 22 a 60 municipios con la entrega de 110 mil dotaciones nutrimentales, acciones que impactaron al 48.22 por ciento (%) de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Destacó que estas acciones también han buscado aminorar los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, con acciones como la puesta en marcha del “Operativo Escudo, Migrante Seguro” con el que se han atendido 175 personas, de las cuales 76 están en proceso de entrega de apoyos, correspondiendo a 46 migrantes hidalguenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica con Covid-19, y 30 para sus familias en el estado de Hidalgo, por la cantidad de 658 mil pesos.

Subrayó que gracias al compromiso que tiene el gobernador Omar Fayad con los migrantes, en su administración se creó el Fondo Estatal de Fortalecimiento a la Población Migrante Hidalguense y sus Familias, por medio del cual se han entregado 264 apoyos económicos, destinando siete millones de pesos para que migrantes en retorno puedan desarrollar proyectos productivos en sus localidades de origen.

Respecto al tema de participación social, señaló que, como parte del Operativo Escudo, se fortaleció la infraestructura de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con la finalidad de que brinden una mejor gestión en sus proyectos de ayuda y asistencia social, acción en la cual se invirtieron 3 millones 900 mil pesos; además con el objetivo de reconocerlas se llevó a cabo la primera edición del Premio a la Innovación Social.

Otro de los compromisos del gobernador Omar Fayad es la juventud, Jiménez Rojo informó que en ese rubro se atendió a más de 80 mil jóvenes, al impulsar su inclusión y participación en las acciones de política pública para fomentar su desarrollo integral. Expuso que entre las acciones más relevantes está la entrega de 24 galardones del Premio Estatal de la Juventud, el equipamiento de espacios “Territorio Joven” y “Casa del Emprendedor Jóvenes Hidalgo”, becas alimenticias para jóvenes estudiantes, fortalecimiento a organizaciones juveniles, así como a pequeñas y medianas empresas juveniles, entre otros.

En cuanto a la atención para las personas adultas mayores, señaló que se llevaron a cabo más de 205 mil acciones de atención gerontológica en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, así como Jornadas Médicas Gerontológicas a localidades alejadas de 69 municipios.

Entre las acciones a destacar, se encuentra la puesta en operación de los Centros Gerontológicos Integrales de Apan y Tenango de Doria, así como las Casas de Día de Almoloya, Tolcayuca y Tlaxcoapan; y la implementación de un centro de atención telefónica donde se les brinda asesoría psicológica.

En el tema de impulso artesanal se logró la confección del Bordado más Grande del Mundo por parte de artesanas de Tenango de Doria, lo que valió para obtener el Récord Guinness en octubre del 2019. Dentro de estas acciones, habló de la entrega de mil 92 paquetes de materia prima como reconocimiento al trabajo realizado, por un monto de más de un millón de pesos.

De igual forma, la dependencia apoyó a 2 mil 676 artesanos para mejorar su productividad y brindarles más espacios de comercialización para sus productos, además se gestionaron recursos federales para la entrega de lentes y compra de materia prima, paquetes de herramienta y equipo que mejore la salud y producción artesanal de artesanos de Calnali, Chilcuautla, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama y Zimapán.

Finalmente, Daniel Jiménez subrayó la importancia de mantener el trabajo coordinado con el Poder Legislativo puesto que al frente quedan muchos desafíos y retos que vencer, “el compartir los mismos objetivos y sumar nuestros esfuerzos y visiones, nos permitirá darles mejores resultados a los hidalguenses de todas las regiones de nuestro estado”, concluyó.

Related Articles

Últimas