12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Una FEMINISTA asume como nueva SECRETARIA GENERAL de Pachuca

Leodegario Sánchez Cortez, hasta ahora secretario general municipal, deja ese puesto para encargarse de proyectos personales que requieren su presencia y en su lugar asumió Bertha Miranda Rodríguez, quien ocupaba la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social.

La presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca, doctora Tania Eréndira Meza Escorza, agradeció a Leodegario Hernández Cortez la entrega y el compromiso mostrado durante su gestión y deseó éxito a la nueva secretaria general.

A la licenciada Bertha Miranda Rodríguez, la sustituye en la Secretaria de Desarrollo Humano y Social María Cruz García Sánchez quien se desempeñaba como directora de Educación en esa misma dependencia.

Tania Meza destacó que abogada Bertha Miranda es la tercera mujer en la historia del Ayuntamiento de Pachuca en ocupar ese cargo.

El secretario saliente, Leodegario Hernández, entregando la secretaría municipal a Bertha Miranda Rodríguez. FOTO: Comunicación Pachuca

Entre otras de  las responsabilidades que ha tenido en su  trayectoria profesional incluyen la Coordinación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, además de ser docente en estudios de derecho familiar en la Universidad Magno Americana.

Es prominente impulsora y promotora de distintas iniciativas legislativas en materia de Derechos Humanos de las mujeres. Es conferencista, capacitadora e integrante de comités interinstitucionales, a nivel estatal, sobre violencia, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, así como de políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género. Miranda Rodríguez es una de las líderes más destacadas del movimiento feminista en Hidalgo, formadora de nuevos cuadros y quién más ha trabajado en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.

Respecto a María Cruz García, nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, egresada del Centro Universitario Hidalguense, la presidenta concejera señaló que fue la primera senadora de oposición en la historia de Hidalgo.

María Cruz García cuenta con estudios por el Centro de Educación Normal (CREN) Benito Juárez. Asimismo, cursó la carrera de Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) además maestría en Estudios de Población y doctorado en Ciencias Sociales.

La nueva titular de Desarrollo Humano y Social cuenta también con maestría en Sexualidad con énfasis en Sensibilización en Grupos. Ha sido la primera senadora de oposición en la historia del Estado de Hidalgo.

Related Articles

Últimas