12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Establece Fayad semáforo rojo regional para 11 municipios de Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo reporta un aumento acelerado de personas contagiadas y muchas de ellas necesitarán atención en un hospital. Una sola persona con Covid, sobre todo si es asintomática, además de contagiar a su familia puede contagiar hasta a 400 personas más.

Ante el aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en el mundo y en México, a partir de esta semana en Hidalgo se implementa la estrategia sustentada en la Plataforma Hermes a través de cercos sanitarios en los lugares en donde se registren brotes activos del virus con la finalidad de hacer cierres estratégicos y, en el peor de los casos, cierres completos de zonas e incluso de municipios en alto riesgo.

En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad expuso que Hermes es la plataforma digital diseñada por el gobierno estatal “única y más avanzada en el país que nos permite conocer en tiempo real el número de casos, su ubicación georreferenciada, inclusive hasta por comunidad y colonia”, con ella se podrá “identificar y comunicar oportunamente qué zonas o regiones o municipios serán cerrados temporalmente hasta que el brote de Covid-19 sea controlado”.

Además, la Plataforma Hermes ayuda a referir oportunamente a los pacientes a una unidad hospitalaria.

Ordenó a la Secretaría de Salud anticiparse al semáforo federal, con medidas sanitarias específicas, estrictas y contundentes por región que ayuden a mitigar la velocidad de propagación del virus, en “íntima coordinación con los municipios” con mayor registro de contagios.

La Secretaría de Salud de Hidalgo -dijo- ha identificado los municipios que tienen un alto índice de contagios. Estos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula, Tepeji del Río, Actopan y Mineral del Monte.  Si estos municipios fueran evaluados por separado con el semáforo epidemiológico federal todos estarían de color rojo, lo que significa riesgo máximo de contagio. De hecho, tres de cada cinco contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocurren en estos municipios.

“Por lo tanto y para no afectar la economía y la vida de los hidalguenses en su totalidad, mi gobierno seguirá actuando de manera responsable pero más estricta en los municipios” antes citados.

Además, como ya lo habían anticipado los especialistas, durante la temporada invernal puede incrementar el nivel de propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Nuevamente entra en vigor el Hoy No Circula Sanitario al 50 por ciento (%) en los 11 municipios de muy alto riesgo de contagio, incluyendo a los vehículos con placas de otros estados.

Así mismo, los siguientes destinos turísticos quedarán cerrados los fines de semana: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zempoala; así como el corredor de balnearios Tizayuca-Ixmiquilpan.

Las cifras de la Secretaría de Salud estatal registran 21 mil contagios acumulados desde el inicio de la pandemia y 3 mil 73 hidalguenses fallecidos. “La batalla contra el Covid 19 no ha terminado y, al contrario, hoy más que nunca tenemos que reforzar todas las medidas de prevención”.

El gobierno hidalguense ha logrado hasta ahora que cualquier paciente que requiera hospitalización sea atendido. “Sin embargo, si no frenamos el número de casos nuestros hospitales no se darán abasto”, indicó.

La población también tiene que hacer su parte para controlar esta pandemia: Quédate en casa, “usar el cubrebocas, mantener la distancia social, lavarse las manos y evitar reuniones”.

El gobernador Fayad exhortó a la población a evitar las reuniones multifamiliares, las fiestas, posadas y convivios principalmente en Navidad y Año Nuevo. Todos los especialistas coinciden en que la principal fuente de contagio se da, precisamente en estos eventos sociales. “Por favor, que las celebraciones sean solamente entre las personas que han vivido bajo el mismo techo durante los últimos meses”.

Agradeció al personal adscrito a la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia “que no se han detenido en esta pandemia”, gracias a su esfuerzo diario e incansable ha sido posible sostener esta situación.

Related Articles

Últimas