14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Así AGRADECIÓ AMLO a CUBA ante el mundo por su apoyo MÉDICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy el apoyo médico de Cuba a México contra la Covid-19, en su comparecencia en la cumbre virtual de salud del Grupo de los 20 (G-20).

El mandatario interrumpió por unos pocos minutos su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, para enviar su mensaje a los jefes de Estado y Gobierno del G-20, que sesionan este viernes y México está representado por su Cancillería.

Agradeció el envío de vacunas desde China, Estados Unidos, Rusia e India, y la colaboración con Argentina para el envasado de una de estas, e hizo un aparte para referirse ‘a la colaboración y la solidaridad y el apoyo de las brigadas médicas de la hermana República de Cuba’.

López Obrador celebró participar en esa reunión cimera sobre la salud y reiteró su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner a disposición de los pueblos las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas antiCovid-19.

Consideró indispensable fortalecer el mecanismo de la ONU propuesto por México y aprobado por 179 países de que las vacunas antiCovid-19 estén al alcancen de todas las naciones sin distinciones de ningún tipo, pero esto desgraciadamente no ha funcionado como debería, lamentó.

Denunció el acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países y reveló cifras oficiales, según las cuales se aplicaron mil 556 millones de dosis y 50 naciones concentran el 96 por ciento de estas, mientras que 145 solo han obtenido 67 millones, para 4,0 por ciento del total.

Dijo que México enfrenta con dimensión internacional el trabajo de las plantas nacionales que envasan la AstraZeneca y CanSino de las cuales saldrán vacunas para países América Latina y el Caribe, y se prueba la mexicana Patria de la cual aportarán 30 por ciento a los países que la necesiten.

Related Articles

Últimas