13.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

CRECIMIENTO de MÉXICO será del 5% este año, según 45 firmas financieras

El crecimiento de México este año será de 5,0 por ciento, coinciden 45 instituciones financieras, asociaciones, corredurías y bancos de inversión a nivel internacional, consultados por Focus Economics, reporta hoy el diario La Jornada.

El pronóstico mejoró en 0,2 puntos porcentuales respecto a la encuesta de marzo, dado que los datos sugieren que la economía fue bastante resistente en el primer trimestre, pese a los cortes de energía y las restricciones para controlar los crecientes casos de Covid-19.

La Jornada indica que entre los analistas consultados, GBM Securities tiene la expectativa de crecimiento más baja para este año, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 3,4 por ciento, mientras el Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich estima será de hasta 6,7 por ciento.

Aún con el aumento en la actividad económica durante 2021, se espera que el PIB por habitante no se recupere a niveles previos a la pandemia, sino hasta 2023, y quedará por debajo de Uruguay y Chile, agrega.

La actividad está preparada para recuperarse en 2021 en medio de remesas más fuertes y un rápido crecimiento en Estados Unidos, reportó Focus Economics.

En general, los analistas proyectan que los flujos de dinero de trabajadores hacia México aumentarán a 43 mil 200 millones de dólares en 2021, impulsadas por el estímulo fiscal y la caída del desempleo en el mercado laboral estadounidense.

Sin embargo, añade, es probable que el débil apoyo fiscal pese sobre la demanda interna, y enlistó como riesgos un repunte de casos de Covid-19 y un entorno empresarial incierto fustigado por el sector público en el tema energético.

Como factores a favor del país, la firma consigna el compromiso con una política fiscal sólida, un gran mercado nacional y el acceso libre de tarifas al mercado estadounidense’, añade el diario.

Sin embargo, como factores en contra señalan las 45 instituciones un entorno empresarial incierto, un sector financiero relativamente débil y la violencia relacionada con las drogas.

En política monetaria, los analistas encuestados por Focus Economics calculan que la inflación finalizará 2021 en 4,3 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que en el pronóstico del mes pasado. Con esta previsión las tasas se mantendrían estables al cierre del año, agregaron. (Prensa Latina CDMX / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas