16.3 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

IEEH presenta material didáctico electoral para sesiones especiales de cómputo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presentó ante las representaciones de los Partidos Políticos el Material Didáctico Electoral que ha sido entregado a integrantes de los 18 Consejos Distritales Locales y los 2 Municipales, SEL´s y CAE´s, además de que se les ha capacitado sobre su uso ante un panorama de posible recuento de votos posterior a la Jornada Electoral del 6 de junio.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, mencionó que la presentación de estos materiales cobra importancia ante la cercanía de la Sesión Especial de Cómputos, recordó que el material ya fue aprobado en Sesión del Consejo General de este Órgano Electoral, y fue diseñado para las elecciones Ordinaria y Extraordinaria 2020-2021 para la validación de votos en caso de un recuento.

Explicó que se trata de dos documentos diseñados para cada Proceso Electoral Local 2020-2021, es decir, el de Diputaciones Locales y el Extraordinario de Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, respecto del primero, se trató del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo, el cual contiene criterios jurisdiccionales para hacer el análisis en los puntos de recuento, y recordó que en el Proceso Electoral Local 2019-2020 se presentaron casos en los Órganos Desconcentrados que generaron dudas sobre la validez de algunos votos, y ahí cobró importancia la utilización de este Cuadernillo, pues dichas dudas fueron despejadas gracias a la consulta de este documento.

Cabe recordar que, como apoyo en esta actividad, se incorporan las figuras de Coordinadoras/es Asistentes Electorales federales (CAES) en las Sesiones Especiales de Cómputo, y para este Proceso Electoral se cuentan con figuras espejo: los Coordinadores Asistentes Electorales Locales CAEL´S. En Hidalgo hay 999 figuras de esta naturaleza, algunos de ellos ya fueron aprobados y capacitados para su participación en los cómputos distritales.

El segundo documento, es el Manual para el Uso de la Documentación Electoral en los Consejos Distritales y Municipales, el cual también ha sido presentado a la estructura que formará parte de las actividades a desarrollar durante la Jornada Electoral que ha sido considerada como la más grande en la Historia de México.

La necesidad de que existiera el Manual surgió en el Proceso Electoral 2016, y fue utilizado para el Proceso Electoral de 2018, esto, ante la gran cantidad de documentos que se deben utilizar según los múltiples escenarios que se presentan. Con miras al Proceso Electoral de 2020 fue perfeccionado y para el actual Proceso Electoral se hizo una versión más gráfica para fungir como guía en el llenado de las Actas en los Órganos Desconcentrados.

La Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Anel Nárez Álvarez, presentó los dos documentos ante las representaciones partidistas, y posteriormente resolvió dudas sobre la capacitación que se ha realizado en días pasados a personal que participa en la Sesión Especial de Cómputo y que éstos cuenten con los conocimientos óptimos para el desarrollo de la misma.

En la presentación de ambos documentos, se contó con la presencia de la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Christian Uziel García Reyes, el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta y representantes de los Partidos Políticos con registro ante esta Autoridad Administrativa.

Related Articles

Últimas