9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Se coordinan gobierno federal y de Hidalgo para atender inundaciones en Tula y Tepeji

Por instrucciones del gobernador, Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, acudió esta madrugada al municipio de Tula de Allende para instalar el centro de mando que coordina las labores de auxilio a la población luego de que las precipitaciones de las últimas horas causaran el desbordamiento del Río Tula, Río Rosas y Río Salado, lo que ha traído consigo inundaciones y afectaciones directas a la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III-E para cumplimentar los trabajos del comité estatal de emergencias, cuyas instituciones integrantes han sumado labores para salvaguardar la vida de la población y tratar de reducir el impacto de la afectación conforme a la administración de la emergencia y la gestión del riesgo.

Se han habilitado en su totalidad 5 refugios temporales en el municipio en los puntos de:

  • Auditorio Municipal
  • Auditorio Infonavit San Marcos
  • Capilla de Pueblo Nuevo
  • Capilla de la Malinche
  • Unidad Deportiva Tula

También en Tepeji del Río se habilitaron los refugios temporales de:

  • Salón de eventos Los Colorines en la Colonia San Francisco (Zona Azul)
  • Escuela primaria Melchor Ocampo en la Colonia Tlaxinacalpan
  • Centro Cultural Tepeji en la Colonia El Cerrito
  • Salón Ejidal Santiago Tlautla

Así mismo esta madrugada la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, lo que ha permitido que el nivel del agua disminuya en algunos puntos de la zona.

Participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Cruz Roja, instituciones del Gobierno de Hidalgo coordinados por la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ayuntamiento de Tula de Allende y las instancias de protección civil y seguridad pública de los municipios de la zona, además de contar con apoyo de la sociedad civil.

Lamentablemente se tienen confirmados decesos de pacientes hospitalizados en el IMSS de Tula derivado de las inundaciones que sufrió el nosocomio y el fallo en los instrumentos médicos de asistencia.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula se han registrado afectaciones en al menos 9 puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro, sin embargo, tanto esta cifra como el número de total de afectaciones se dará a conocer en las próximas horas cuando haya concluido la fase de auxilio y dé comienzo la fase de evaluación.

Se reitera el atento llamado a la población para mantener la calma, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y las medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida y en caso de requerir auxilio reportar a través del número de emergencias 911.

Related Articles

Últimas