10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Supervisa legislatura local avances en Ciencia y Tecnología en Hidalgo

Diputados de las comisiones de Ciencia y Tecnología, así como de Planeación y Prospectiva reconocieron y respaldaron el trabajo que se hace en Hidalgo al impulsar proyectos que significan crear, a través del conocimiento, las soluciones contra la pobreza, problemas de salud y cambio climático.

Durante una reunión realizada en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), los diputados mostraron su sorpresa por lo logrado durante la administración del Gobernador Omar Fayad hasta ahora y expresaron su voluntad por acompañar con recursos la consolidación de los proyectos que están en proceso.

“Lo que pretendemos al reunirnos con ustedes, es alcanzar un diálogo para generar acuerdos que nos permitan avanzar en la consolidación de estos proyectos que como ustedes ya vieron, ponen a Hidalgo en el foco internacional de la diplomacia científica”, expresó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Ante las diputadas Marcia Torres González y Citlalli Jaramillo Ramírez, presidentas de las comisiones; así como de los legisladores Timoteo López Pérez y Octavio Magaña Soto; expresó que el trabajo coordinado entre Ejecutivo y Legislativo se puede traducir en resultados medibles y evaluables para las personas y las familias.

“En este compromiso que conjunto con la ciudadanía, la planeación es el paso a paso para lograr las cosas y la prospectiva es el estudio del futuro para poder incidir en él, por eso es importante que ustedes estén aquí y que tengamos una gran comunicación y en adelante una gran responsabilidad para mantener el contacto cercano”, puntualizó.

Nos atrevemos a plantear el apoyo a la ciencia y la tecnología como el camino seguro para combatir la pobreza y la desigualdad; así como las pandemias y el cambio climático, resaltó, porque desde hace 5 años iniciamos un diálogo como expertos mexicanos, y de otros países, en todo el mundo y esa es la enseñanza.

Y esto lo complementamos, agregó, también a través de una interacción directa con la ciudadanía, así actualizamos el Plan Estatal de Desarrollo, dejamos clara la voluntad y determinación del gobernador Omar Fayad, de que el conocimiento es la divisa más valiosa en la actualidad.

“Logramos grandes conexiones con instituciones educativas y científicas de gran prestigio y así es como buscamos proyectos disruptivos de blockchain e inteligencia artificial; también en biotecnología como el camino para responder ante las pandemias. Son los más importantes, no sólo en el Hidalgo, en México y en América Latina”, indicó Carranza Ramírez.

En su oportunidad, la Diputada Marcia Torres destacó que era muy bueno ver cómo avanzan estos proyectos en Hidalgo ya que posicionan al estado a nivel internacional como una visión innovadora que además tendrá grandes resultados a corto, mediano y largo plazo.

“Creo que Hidalgo y los jóvenes hidalguenses que decidan poner su futuro en manos de la ciencia y la tecnología tienen muy buenas oportunidades gracias a estas alianzas con universidades, con investigadores y científicos de primer nivel en todo el mundo”, explicó.

Por su parte, la legisladora Citlalli Jaramillo, dijo que es tarea del Legislativo constatar todo lo que sucede en Hidalgo a partir de la ciencia y la tecnología, que si se aplican de manera adecuada y transversal son herramientas para combatir la pobreza y las desigualdades.

“Hoy ver que tenemos muy avanzado y por concretarse un clúster de desarrollo biotecnológico, nos debe llenar de orgullo. Hidalgo tiene un impacto a nivel internacional y con esa pasión, desde nuestra trinchera en el Congreso, apoyaremos estos temas que son una verdadera visión de futuro”, aseguró Jaramillo.

En ese sentido, el diputado Timoteo López indicó que eran buenos resultados, pero que faltaba más por hacer y con esa determinación respaldaría los proyectos, y también propuso incluir a las Universidades del Bienestar en el ecosistema de innovación de Hidalgo, que hoy, de acuerdo con el IMCO es el estado más innovador del país, al avanzar del puesto 28, al 15 nacional, en el número de solicitudes de patentes.

En su momento, Octavio Magaña enfatizó que es necesario considerar los alcances de las instituciones de nivel superior en cada región del estado y realizó precisiones en el mapa de vocaciones del ecosistema de innovación de Hidalgo.

Los diputados y funcionarios estatales recorrieron el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y observaron de primera mano los avances y alcances de proyectos como la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial y el Laboratorio Subterráneo LABChico; así como el Sincrotrón Mexicano, que permitirán a Hidalgo tomar un lugar en el desarrollo de industrias que significan inversiones de millones de dólares en el mundo.

Finalmente, Lamán Carranza entregó a los legisladores locales el Reporte Global “Cooperación Científica y Solidaridad para el Desarrollo de México”, que contiene las acciones desarrolladas por Hidalgo hasta ahora y los proyectos que una vez consolidados permitirán a Hidalgo tener la manera de incidir en el futuro.

Acudieron a la reunión y recorrido el Coordinador General del DESCTI, Alejandro Franco Segura; el Coordinador General de Normatividad de la Unidad de Planeación, Juan García Godínez, el Director General del Citnova, Alonso Huerta; y la Directora General del Sistema de Información Georreferenciada, Luz Hernández.

Related Articles

Últimas