gobierno hidalgo 16 días activismo

Capacita Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo a personal de gobierno


Como parte de los 16 días de activismo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Gobierno, a través del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo acercó a servidoras y servidores públicos de la administración que dirige Omar Fayad, la conferencia “Herramientas para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en contra de las mujeres” impartida por Nancy Zúñiga Ronquillo y Laura Araceli Cerero Gómez, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Gerardo Reyes Monzalvo, subsecretario de Desarrollo Político y representante del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, invitó a las y los asistentes a continuar capacitándose para brindarles a las niñas y mujeres la justicia que se merecen, así como mostrar su indignación ante los maltratos de cualquier índole, y refrendar el compromiso de trabajo por su seguridad y su desarrollo integral.

“En Hidalgo no permitiremos que haya ningún tipo de retroceso, no toleraremos violencia, acoso o maltrato de ninguna índole, porque hoy nadie puede, con o sin intención, invisibilizarlas, descalificarlas o ignorarlas. Recuerden que ¡Aquí estamos!”

Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo aseguró que el alto a la violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptar enfoques que transformen las normas sociales dañinas y empoderen a mujeres y las niñas.

“Con servicios esenciales en los sectores de procuración y administración de justicia, policial, de salud y social, podemos avanzar en la eliminación de la violencia de género. Por ello nos encontramos reunidas servidoras y servidores públicos de instituciones que, en muchas de las ocasiones, representamos el primer contacto para la atención de mujeres y niñas en situación de violencia de género”.

Como parte de la ponencia se realizó un ejercicio en el que servidores públicos ocupan el lugar de las víctimas y experimentan las emociones más frecuentes que sobrevienen a una situación de violencia; esto con la intención de generar empatía y un mejor trato, además de utilizar tácticas y estrategias para que la víctima logre un estado de relajación y autorregulación que le permita afrontar la problemática objetivamente, así como llevar el proceso consiguiente.

En el acto, también se reconoció a las psicólogas que se certificaron en el uso de la herramienta digital “Antenas por los niños”, a través de la cual una profesional en psicología capacitada y certificada para su uso, obtiene información de forma lúdica sobre la dinámica de las niñas y niños que han experimentado alguna situación de violencia, la cual puede ser utilizada en procesos jurídicos, además de ser una herramienta de apoyo en el proceso psicológico que prevenga actos de revictimización.

Comments

Comentarios


You may also like