18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

CHILE, más a la IZQUIERDA que nunca; BORIC, presidente

El candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió hoy en el presidente electo más joven de Chile, al ganar la segunda vuelta de los comicios de este domingo.

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria superior a los 11 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

“Seré el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por mí, de quienes no votaron”, dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Boric nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, encabezó junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola, las grandes manifestaciones que estremecieron al país en 2011 para exigir una educación gratuita, libre y de calidad.

Durante el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva constitución en sustitución de la vigente desde 1980.

Su programa de gobierno prevé modernizar y fortalecer el Estado, cambiar el actual sistema de pensiones, mediante el cual pagan pírricos retiros a los afiliados, subir los impuestos a los más ricos y garantizar un sistema universal de salud.

Recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, figuran también dentro de sus prioridades.

“Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual”, afirmó. (Prensa Latina Chile / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas