23.5 C
Hidalgo
martes, diciembre 6, 2022

Envía Fayad iniciativa para garantizar el derecho a voto de migrantes hidalguenses

Este lunes el gobernador Omar Fayad presentará al Congreso local la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes residentes en el extranjero en las elecciones locales, tanto de gobernador, diputados y presidentes municipales.

La iniciativa del gobernador Fayad contempla la creación de la figura de diputado y regidor migrante; de las curules del Congreso del Estado de Hidalgo “una se le designará a este sector y en los municipios cuya población migrante sea del 3 por ciento o más, le corresponderá una regiduría del ayuntamiento. Corresponderá a la autoridad electoral determinar, de acuerdo los datos en ese momento, los municipios a considerar”.

Esto, agregó el mandatario estatal, no significa un incremento en el número de representantes, sino un cambio que garantiza la participación de hidalguenses radicados en el extranjero en los siguientes procesos electorales.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que las y los hidalguenses con doble nacionalidad, ya sea por nacimiento en el extranjero o por naturalización, también son ciudadanos hidalguenses con pleno uso de sus derechos políticos-electorales.

Con el propósito de atender los procesos electorales, la entrada en vigor de la iniciativa será al día siguiente del término del proceso electoral que inició en Hidalgo.

Fayad Meneses recordó que, en agosto de este año, durante la gira de trabajo en Florida, Estados Unidos, denominada “Salud, ciencia y migración” socializó la iniciativa con organizaciones y asociaciones de hidalguenses radicados en el Estados Unidos, en donde radican más del 90% de los migrantes originarios de Hidalgo.

“Es un compromiso con los migrantes hidalguenses y agradezco todo el apoyo que desde la gira y posterior a ella, recibimos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Consulados y sobre todo del Canciller Marcelo Ebrard, un gran aliado de las causas de Hidalgo y su gente”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Acompañado por Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Daniel Rolando Jiménez Rojo y Lamán Carranza Ramírez, respectivamente; así como del representante de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, el gobernador Fayad firmó el acuerdo de iniciativa para votos de migrantes en el extranjero y en México.

Con la iniciativa formulada por Fayad, Hidalgo será el primer estado de México en garantizar la representación migrante en los ayuntamientos: el ámbito más cercano de la población.

Fayad recordó que en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el objetivo 3.1.3 se estableció la política pública de “contribuir en la mejora de la calidad de vida de la comunidad migrante hidalguense dentro y fuera del territorio estatal, mediante acciones de orientación y gestión” con la finalidad de brindar protección, seguridad jurídica y garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen, por lo que esta iniciativa está encaminada a cumplir con este objetivo, atendiendo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo.

El diputado migrante, será aquella persona residente en el exterior, hidalguense, que cumpla con los requisitos para ocupar este cargo y sea electo por el principio de representación proporcional en términos de la ley.

Esta definición no es excluyente de los hidalguenses binacionales, puesto que la adquisición de una segunda nacionalidad sin haber renunciado a la primera no implica la pérdida de la ciudadanía hidalguense. Para ello, los partidos políticos tendrán que incluir dentro de sus listas de diputados de representación proporcional a un candidato de representación migrante con su respectivo suplente que debe ser del mismo género del titular.

En el caso del regidor migrante, los partidos políticos deberán de incluir en sus planillas al menos un candidato de representación migrante con su respectivo suplente. Ambos deberán encontrarse bajo la figura de ciudadano hidalguense residente en el extranjero y ser del mismo género. Con lo anterior, participarán en la creación de políticas públicas, presupuestos, obras y acciones para el desarrollo de su lugar de origen.

“Las y los migrantes hidalguenses están organizados en 21 clubes, 31 Organizaciones de Migrantes, 6 Federaciones y 4 Asociaciones. Reconozco la valentía y determinación de nuestros paisanos para salir en busca de mejores oportunidades; por ello trabajamos por ellos y sus familias”, concluyó Omar Fayad.

La migración en números

En Estados Unidos hay aproximadamente 368 mil 542 hidalguenses, y son California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, los estados en los cuales residen en mayor medida.

Los municipios de los cuales proceden en su mayoría son Tasquillo, Ixmiquilpan, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores y Jacala, mientras que las ciudades del país mientras que las ciudades del país extranjero en donde mayor se concentran y radican son Los Ángeles, San José, Dallas, Houston, Orlando, Clearwater, Atlanta, Raleigh y Chicago.

El Anuario de Migración y Remesas 2021 estimó que en 2020 había 11.5 millones de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos de América y el principal corredor migratorio fue hacia este país con 3.9% de la población migrante a nivel mundial. México es el tercer país que más recibe remesas en el mundo, sólo superado por India y China. En 2020 crecieron 11.4%, y se pronostica que aumenten en 21.7% para 2021.

El mismo anuario, calcula que, si se omitieran los ingresos por remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza en 2020 habría aumentado en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema incrementaría en 351 mil personas.

El impacto de los migrantes hidalguenses es innegable, pues de acuerdo con el anuario antes referido, Hidalgo recibió más de 1,022 millones de dólares en 2020. Las remesas enviadas por estos migrantes detonan la economía de la entidad, fomentan el circulante, el consumo local, la cadena comercial, el trabajo, la vivienda, el modo de vida de las familias y de sus comunidades que residen en el estado y el desarrollo social de sus comunidades.

Related Articles

Últimas