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En 2021, Salud Hidalgo brindó más de 3 millones de consultas de medicina general y familiar


Aún con pandemia, en Hidalgo se da continuidad a la premisa de ofrecer atención en salud a la población con padecimientos de otra índole, así lo ha expresado en diversas ocasiones y durante el año que culmina, el titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

De acuerdo con el funcionario, pese a que desde hace ya casi dos años la atención a la crisis que se vive desde la aparición de la Covid-19 ocasionó una dilación en la cobertura de otros padecimientos, el personal del sector continuó con sus labores y tan sólo en 2021 se brindaron más de 3 millones 189 mil consultas de medicina general y familiar; 285 mil 176 consultas de especialidad; 99 mil 645 consultas de odontología y 316 mil 95 atenciones de urgencias.

Además, con el fin de brindar servicios de salud a la población en localidades de difícil acceso, mediante las 25 diferentes unidades médicas móviles del sector, se otorgaron más de 138 mil 282 consultas en el año, contribuyendo a la prestación de atención médica. 

Del mismo modo, las 38 unidades médicas móviles de Servicios de Salud de Hidalgo, mantienen presencia en 26 municipios del estado, lo que representa una cobertura en 352 localidades con más de 71 mil 200 hidalguenses; realizando 97 mil 338 consultas generales y mil 831 consultas odontológicas.

Para dar un manejo integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo en las personas adultas, se realizaron 47 mil 448 detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad. A las acciones de atención a la salud de su población de responsabilidad, el personal de estas unidades se sumó a las acciones para la contención y prevención de la Covid-19 en los municipios con mayor incidencia en el estado.

Para fortalecer esta atención a la población y ante la alta demanda de consultas con médicos especializados se establecieron políticas públicas para la gestión de equipo médico y consolidación de la red estatal de telemedicina, como resultado de ello, Hidalgo es el tercer estado con mayor número de acciones en telesalud a nivel nacional, contribuyendo a reducir las brechas de acceso en la prestación de los servicios médicos. Con la implementación de esta estrategia, se han otorgado en los últimos cinco años un total de dos mil teleconsultas en más de 33 especialidades a través de 7 hospitales interconsultantes y, derivado de la pandemia y con el objetivo de no suspender o reactivar las atenciones médicas se implementó el servicio de teleconsulta en 5 unidades médicas especializadas.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de Servicios de Salud de Hidalgo, durante este quinto año de gobierno se destinaron más de 179 millones de pesos en gasto de inversión, de los cuales 80.4 millones de pesos fueron para acciones de rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura actual; 5 acciones de obra nueva con una inversión de más de 64.4 millones de pesos y 34.4 millones para equipamiento, impactando en 86 unidades médicas y en 13 cámaras de la red de frío.

Dentro de este gasto de inversión destaca la construcción de la primera etapa de la sustitución del Centro de Salud de Pisaflores y el equipamiento del Centro de Salud de Jagüey de Téllez en el municipio de Zempoala, la adquisición del equipo del Centro de Salud de Mineral del Monte y la sustitución del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

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