10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

El mismo CANTANTE, la misma canción

PACHUCA — Francisco Xavier Berganza buscará ser candidato independiente a la gubernatura de Hidalgo, luego de ser desechado por Morena para tal posibilidad. Querrá así competir por cuarta ocasión a una magistratura que le ha demostrado, en cada oportunidad, que no lo quiere. Pero ahora el cantante tendrá que valerse por sus medios. A diferencia de todas las veces anteriores, no podrá llegar por la puerta de atrás de un Partido sino que deberá poner a prueba el arrastre que dice tener y esas hordas tendrán que emerger para juntarle las miles de firmas necesarias para obtener su registro y estar en la boleta del año que viene. De lo contrario, quedará documentado que es un político que transita sobre apariencias.

No obstante, le queda sobre la mesa la posibilidad de ser candidato por el PAN. Berganza es afín a la ideología derechista de esa organización y aún le quedan adeptos ahí adentro. Al amagar Acción Nacional con retirarse de la alianza con el PRI y lo que queda del PRD en Hidalgo, quién sabe, quizá podríamos ver al de Apan abanderando al panismo por tercera ocasión. Pero el blanquiazul no se manda solo. Su caída le hace depender aún más de los designios del edificio en Colosio y en manos de éste se halla su destino hacia el 2022.

En las y los consejeros electorales recaerá la responsabilidad de admitir la inscripción de un político judicializado por violencia sexual, uno de los argumentos por los cuales fue desechado por Morena ya que sus estatutos prohíben la participación de alguien con semejantes antecedentes delictivos. En el punto dieciocho de su acuerdo para el registro de candidaturas independientes, el IEEH establece como requisito de elegibilidad que no podrán ser aspirantes quienes hayan sido condenados mediante sentencia ejecutoria por el delito de violencia sexual. El cantante fue sentenciado en mayo de 2006 por el juzgado segundo penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo quien giró una orden de aprehensión en su contra por el crímen de tentativa de violación bajo la causa 12/DAV/242/06. Pronto, el cantante se amparó a razón de un error de procedimiento más no de fondo, por lo cual no pudo ser detenido aunque, en palabras del entonces procurador José Alberto Rodríguez Calderón, la causa penal continuaba. Prófugo de la justicia, ese mismo año Berganza llegó el Senado impulsado por el extinto Partido Convergencia por lo cual gozó del fuero constitucional y el caso encontró una resolución política mas no judicial. Existen indicios para suponer que la acción penal contra el aspirante podría estar vigente.

Fiel a su fama pueril, Berganza abandonó el Congreso y a su bancada para acudir a su nueva aventura electoral lejos de las siglas que lo impuso como diputado local. En su silla se queda el más nóvel de sus lugartenientes, Andrés Caballero Cerón, a la sazón, presidente del Consejo Político de Morena. Berganza deberá reunir las 62 mil 2 firmas necesarias y presentarlas al Instituto antes del 10 de febrero. Mientras tanto, ha perdido semanas importantes pues el proceso de recolección de apoyos ya comenzó. Luego faltará que la autoridad electoral dé validez a sus esfuerzos y, entonces, podría ser inscrito en la boleta electoral. Sin embargo, hay razones para suponer que lo conseguirá. A pesar de haber entregado sus papeles al cinco para la hora, el IEEH le dio el visto bueno ni bien se ponía la luna del mismo día en el que se separó de su curul. Cosas del destino.

Si Francisco Xavier logra la inscripción en las elecciones, hará lo que le sale mejor: dividir el voto de la oposición. Ese ha sido su rol en cada proceso electoral en el que ha participado y lo será en la próxima contienda en la cual, por primera vez, hay condiciones reales para la alternancia. En 1999, echó a perder la alianza PAN-PRD para abrirle el paso a Manuel Ángel Núñez Soto. En 2017, hizo lo propio en contra del también impresentable José Guadarrama Márquez, quien ya veía la coalición asegurada como en la elección similar anterior que llevó a Xóchitl Gálvez Ruíz. Todo apunta a que el cantante repetirá la tonada en 2022.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas