12.2 C
Hidalgo
jueves, diciembre 1, 2022

MORENA: QUIEN SÍ por la CANDIDATURA y quien de plano no

PACHUCA — La comisión de elecciones de Morena dio a conocer la lista definitiva de quienes aspiran a la candidatura al gobierno de Hidalgo. En ella, destacan los nombres del senador Julio Menchaca Salazar y la diputada federal reelecta por Actopan, Simey Olvera Bautista.

La lista es una bofetada a la dirigencia estatal de Regeneración Nacional encabezada por Sandra Ordoñez y al presidente de su Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón, quienes se entregaron de capa abierta a las aspiraciones del diputado local, Francisco Xavier Berganza. Cabe recordar que, en la lista que propusieron a la Comisión de Elecciones de su partido, dejaron deliberadamente excluidos tanto a Menchaca como a Olvera. Ahora, a ver cómo sacan la cabeza del hoyo en el cual se hundieron por alevosía. De su torpeza quedó evidencia sobre el escritorio del presidente nacional morenista, Mario Delgado.

La lista la completan, por los hombres, el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno y los diputados federales: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por Tula; y Navor Rojas Mancera, por Tepeapulco. De esos tres, sólo el primero tiene oportunidades concretas de ser candidato. No sólo es el representante en Hidalgo de los programas del Gobierno federal, sino que fue el primer presidente de Morena en esta entidad. Por su parte, Ochoa tiene las chances reducidas a cero. No es militante de Morena sino del Partido Verde y es un reconocido, muy reconocido, alfil del exsecretario priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, acusado de corrupción y enriquecimiento inexplicable. Y Rojas Mancera, beneficiado del «efecto AMLO», aún queda pequeño ante el escenario.

[Te interesaría leer: Se INTENSIFICA la GUERRA SUCIA contra Julio Menchaca (desdeabajo.mx)]

Por las mujeres, Simey Olvera es la de más alta aprobación. Es muy bien considerada por el Comité Ejecutivo Nacional de su Partido y ha lucido en las asiduas reuniones con el presidente López Obrador. Si tocara género femenino en la designación de la candidatura, sin duda ella sería la nominada. Le acompañan la diputada local, Lisset Marcelino Tovar, cercana al delegado Mendoza Zenteno, pero quien goza del mérito propio de haber ganado dos veces su distrito con la votación más alta para un aspirante morenista al Congreso estatal (a pesar de lo cual, por cierto, no fue designada coordinadora de bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política a causa del entreguismo de la dirigencia estatal de su Partido hacia Berganza). También fue incluida la senadora María Merced González González.

En este punto, los dos nombres mejor calificados en Morena son: Julio Menchaca y Simey Olvera. Pero, como es casi un hecho que la nominación recaerá en un hombre, los considerados son Menchaca y el delegado Mendoza. Y de ellos, el más sembrado, por bastante, es el senador. De modo que no habría sorpresas y él sería el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, lo cual quedará definido antes de la Navidad, según se anunció.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://rodriguezangeles.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas