A través del ecosistema electrónico “Hidalgo Pagos”, implementado por el gobierno estatal en octubre del año anterior, se reduce el contacto de los servidores públicos con la población lo que lleva a la ciudadanía a transitar de una transparencia normativa a una transparencia proactiva, focalizada y basada en las demandas ciudadanas.
La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, Jessica Blancas, explicó que con “Hidalgo Pagos” se acercan a los contribuyentes, herramientas digitales amigables que ayudan a resolver dudas y facilitan con seguridad el pago de servicios y trámites, sin grandes tiempos de espera, brindando un servicio las 24 horas, los siete días de la semana, al contribuyente.
Pueden realizarse 513 trámites y pagos de manera fácil y segura; implica ahorro de tiempo y dinero, sin filas y desde cualquier lugar, coadyuvando a la consolidación en Hidalgo, de un gobierno digital. Comentó además que en 13 Oficinas Hidalgo Pagos se da atención personalizada a la ciudadanía donde una vez iniciando su trámite de manera virtual en este espacio físico lo podrá concluir.
Jessica Blancas refirió que antes se manejaba un modelo recaudatorio tradicional que data del 2006 donde la población invariablemente tenía que acudir a realizar sus trámites y pagar de forma presencial. Entre los objetivos de “Hidalgo Pagos”, destacan: reducir la burocracia con procesos digitales sencillos; otorgar seguridad a través de pagos en medios digitales; brindar atención personalizada a la población hidalguense y mayor accesibilidad en los servicios de la Secretaría de Finanzas Públicas.
Las y los hidalguenses pueden ingresar a www.hidalgo.gob.mx, seleccionar “pagos” y ahí hay opciones de trámites estatales, municipales, trámites más solicitados, o el trámite o pago que se desea realizar, desde la comunidad del hogar, oficina o cualquier lugar, eso permite un ahorro de tiempo y dinero con el uso de medios digitales. Entre los medios de pago está la App móvil, portal tributario, pagos en ventanilla bancaria (en nueve instituciones). A partir del ejercicio 2021 también a través de la Antad (cadenas comerciales), de igual manera transferencia electrónica, SPEI, cheque y tarjetas de crédito. También puede ingresar de manera directa en finanzas.hidalgo.gob.mx/pagos
“Esta migración a lo digital significa un cambio cultural en la relación ciudadano–gobierno, innovando, transparentando y colocando al ciudadano en el centro de la estrategia brindándole la tranquilidad de que de sus trámites son seguros, fáciles de hacer y sensibles a sus necesidades”, puntualizó la secretaria de Finanzas Públicas.