26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Medio México se INFECTARÁ de ÓMICRON, según especialista

La variante Ómicron del SARS-CoV2 causante de la enfermedad Covid-19, puede infectar al 50 por ciento de la población mexicana, opinó hoy el infectólogo Malaquías López basándose en estudios internacionales de su evolución.

El especialista indicó que la nueva variante del virus viaja y tiene una capacidad para diseminarse en el espacio de una manera muy vertiginosa, aludiendo así su virulencia similar al sarampión.

Recordó que casi de inmediato que fue descubierta ya estaba empezando a desplazar a todas las demás variantes que había en ese momento, incluida la peligrosa Delta, declaró.

También destacó que esta variante supera las barreras de las vacunas, para infectar, pero resaltó que, por suerte, no la supera para desarrollar una enfermedad grave.

Sin embargo, este factor no contradice la situación actual en países como Sudáfrica y el continente europeo donde están retomando medidas restrictivas e incluso una vacunación obligatoria.

Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que en el país se está pasando por una etapa de relajación sobre las medidas sanitarias más básicas cuando se deberían de enfatizar.

Consideró que en el caso de México se ha alentado a la gente a exponerse, a asistir a reuniones públicas, a estar en contacto con otras personas y eso pues es muy peligroso, porque alguno puede pescar alguna infección grave.

Respecto a los casos en México de Flurona, una combinación de Covid-19 con influenza, mencionó que es un fenómeno circunstancial aunque también destacó que estos casos desarrollados se deben a personas que no tenían alguna dosis de vacunación, ya sea contra el virus del Covid-19 o de la influenza.

Llamó a seguir con las respectivas medidas sanitarias, además de evitar las reuniones por fiestas como por ejemplo la muy próxima por el día de la Candelaria, e invitó a seguir usando el cubrebocas como una de las principales defensas ante el virus.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que el abasto para el Plan Nacional de Vacunación, incluyendo las dosis necesarias para el refuerzo de la población más vulnerable, está garantizado gracias a la reserva actual y a las próximas llegadas de biológicos.

Anunció que tienen más de 202 millones de dosis que ya están o ya se utilizaron en México o ya están en el territorio y van a recibir pronto 11,7 millones de dosis más como está programado, y antes de marzo otros 15 millones adicionales. (Prensa Latina México / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas