17.5 C
Hidalgo
lunes, septiembre 26, 2022

Hidalgo es el 7mo estado con mayor crecimiento en actividad económica en 2021: INEGI

Durante el tercer trimestre de 2021, la actividad económica de Hidalgo aumentó un 7.5%, porcentaje que lo posicionó en el 7º lugar nacional con mayor crecimiento, en contraste con las cifras arrojadas a nivel nacional, donde el país solo avanzó el 4.7%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI, las actividades relacionadas con la producción, el intercambio y el consumo de bienes o servicios en Hidalgo, crecieron a un ritmo 1.6 veces mayor al del país, razón por la que fue ubicado en el 7º lugar nacional, además de obtener el 2º nacional con mayor incremento del sector manufacturero.

Asimismo, Hidalgo supera en recuperación de la pandemia a entidades como: San Luis Potosí (97.8%), Estado de México (97.5%), Guanajuato (97.4%), Aguascalientes (96.5%), Puebla (93.2%) y Ciudad de México (92.7%), entre otras.

hidalgo crecimiento económico

De acuerdo con las cifras del INEGI, en el tercer trimestre de 2021, la entidad tuvo el mayor repunte para un tercer trimestre de la actividad económica en los últimos 23 años, lo que muestra una recuperación de 98.3% respecto al medido, previo a la pandemia de Covid 19.  En términos generales, Hidalgo está por arriba del porcentaje de recuperación del país, que es de 97.9%.

Por actividades económicas, fue el sector secundario de la entidad (el que comprende aquellas actividades artesanales e industriales que utilizan los recursos obtenidos por el sector primario para realizar nuevos productos. Por ejemplo: la elaboración de alimentos, la industria automotriz e industria liviana y pesada, entre otros) el que avanzó más, con una tasa anual de 12.5%, mientras que el terciario (que engloba las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales y el comercio), aumentó 6.3%.

Justo el crecimiento del sector secundario local, fue el que posicionó al estado en el 7º escaño de mayor actividad económica, ya que, al interior de este comportamiento, la industria manufacturera estatal registró una tasa de 17.2% anual, que obtuvo para Hidalgo el 2º lugar con mayor incremento.

hidalgo crecimiento económico

Asimismo, las actividades terciarias del estado (que son las que proporcionan servicios como transporte, comercio, turismo, sanidad, educación y finanzas, entre otras), crecieron 6.3% anual (ocupando el lugar 13), y a su interior, los servicios aumentaron 5.9% (8° lugar), y el comercio 7.4% (con el lugar 21).

Related Articles

Últimas