12.2 C
Hidalgo
jueves, diciembre 8, 2022

IEEH presenta décima edición de la Revista Letras para la Democracia

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Unidad Técnica de Comunicación Social (UTCS) realizó la presentación virtual de la décima edición de la Revista Letras para la Democracia que tiene como eje principal la temática “Inclusión y Participación”.

La presentación de este instrumento institucional estuvo a cargo de la Consejera Presidenta Temporal y las y los Consejeros Electorales; y fue conducida por la titular de la UTCS, Laura Violeta Muñoz Solis, quien rememoró que la Revista Letras para la Democracia surgió en 2013, ante la necesidad de contar con un canal de difusión que permitiera la reflexión y el análisis de temas político y electorales en la entidad. En esta edición se renovó la estructura e imagen de la misma, y contiene artículos de impacto nacional y los trabajos ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo Político y del Certamen 17 de Octubre, ambos en su edición 2021 y organizados por este mismo Instituto; finalmente, se abordaron artículos e infografías que describen los resultados del Proceso Electoral Local 2020-2021 tanto para la renovación de Diputaciones Locales, como del Proceso Extraordinario de Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

La Consejera Presidenta temporal, Ariadna González Morales reconoció el esfuerzo realizado para la elaboración de esta edición, destacó que es de suma importancia para los trabajos que se realizan en este Órgano Electoral, pues ha conjuntado las acciones y diversas actividades realizadas a nivel local y nacional respecto de temas como grupos vulnerables y de atención prioritaria. Añadió que las firmas que plasmaron los diversos artículos permiten una mirada al avance de los derechos político electorales de la ciudadanía hidalguense y mexicana.

Las y los Consejeros Electorales hicieron una breve presentación de los artículos de la revista, por lo que el Consejero Alfredo Alcalá Montaño, comentó los artículos: “Los mecanismos de democracia participativa en América Latina” escrita por César Astudillo Reyes, director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, y “Cuadrantes Participativos”, autoría de Carlos González Martínez, Profesor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en México.

Respecto del primero, explicó que César Astudillo plasmó una radiografía de cómo se encuentran 18 países de América en relación con la democracia, por ejemplo, mientras en México ya existe la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, pocos países latinoamericanos cuentan con mecanismos de democracia directa, a partir de los cuales la ciudadanía puede participar de los asuntos públicos más allá de hacerlo durante una Jornada Electoral. Sobre el segundo texto, invitó a consultarlo, debido a la manera en la que el autor abordó el tema de la participación ciudadana y la importancia desde sus diferentes formas: la democracia representativa, participativa y directa.

La Consejera Presidenta temporal, Ariadna González, reseñó el artículo “Integración paritaria del Congreso Federal” escrito por la Exmagistrada Martha C. Martínez Guarneros; “Voto en Prisión Preventiva”, de Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; y “Una mirada a las acciones afirmativas para la población afromexicana”, escrito por Luis Miguel Santibáñez Suárez, Exsecretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca.

Acerca del primer texto, la Consejera Presidenta temporal destacó que se hizo un interesante recorrido de los avances en la integración paritaria de los Órganos y cargos públicos, pasando

del año 1822, cuando ninguna mujer estaba en un cargo de esa naturaleza, a integraciones paritarias en Congresos y Ayuntamientos. Respecto del texto sobre Voto en Prisión Preventiva, Carlos Eguiarte retrata el trabajo que ha realizado este grupo prioritario ganando el espacio que merece, al tiempo que conminó a que se realice la descarga gratuita del libro que coordinó el autor, para abordar a fondo el tema.

Sobre el tercer texto, refirió que tras la reforma al Artículo 2 Constitucional, el grupo de personas afromexicanas ha sido visibilizado, pues conforman un grupo específico que no puede incluirse en el tema de personas indígenas, abriendo el espectro de que necesitan representación en los estados donde se concentra esta población.

Posteriormente, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, comentó la sección dedicada a los trabajos ganadores del Certamen 17 de octubre en su novena edición, el cual fue organizado por este Instituto. Expuso que Letras para la Democracia da cuenta de los temas que están en la agenda pública que el IEEH ha impulsado, pero también da cuenta del trabajo que se hace al interior del Instituto, y cuenta de ello es el Premio 17 de Octubre, realizado en el marco del 68 aniversario del Voto de la mujer en México.

A través de 2 modalidades: la palabra escrita y el formato de video, se abrió el espacio para que las mujeres dieran a conocer la relevancia de su participación en la vida política del país, trabajos que se convierten en referentes para que el Instituto focalice lo que le toca hacer para fomentar liderazgos femeninos, y adicionalmente, incrementar la participación colectiva.

Asimismo, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, abundó sobre la sección dedicada a los trabajos ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo, el cual fue organizado por esta Autoridad Administrativa en 2021 para dar a conocer la divulgación de la cultura democrática a través de la palabra escrita. Recordó que se recibieron 76 ensayos de más de 40 instituciones académicas, más de 20 entidades federativas, y algunas de carácter internacional, y que se contó con un jurado integrado por especialistas y académicos que determinaron premiar a los 5 trabajos ganadores y reconocer a 4 más con menciones honoríficas, mismos que pueden consultarse en su totalidad a través del código QR contenido en la Revista Letras para la Democracia.

En otra participación, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco habló acerca del artículo: “Discapacidad y democracia: Un ejercicio necesario”, escrito por el Teniente Remedios González García, sobre el cual, precisó que las acciones afirmativas realizadas en favor de las Personas con Discapacidad (PcD) siempre van acompañadas por el trabajo de quienes han luchado en la conquista de sus derechos, entre ellos los político electorales, por lo que agradeció el acompañamiento que el IEEH ha tenido en la consolidación de los trabajos realizados en favor de los grupos vulnerables, y de marcar una ruta de lo que falta por hacer.

Por otra parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, invitó a leer el artículo denominado “El presupuesto participativo como una herramienta para enamorar a los ciudadanos de la democracia”, escrito por Greta Ríos, Presidenta de Ollín A.C., el cual, refiere que en México existen diversos ejemplos de presupuesto participativo, siendo el de la Ciudad de México el que más recursos destina a la ciudadanía para sus proyectos, y tiene como ventaja, la introyección de que las personas sí tienen injerencia en modificaciones en su comunidad, siendo la puerta de entrada a una mayor participación ciudadana activa y responsable.

También, la Consejera Presidenta temporal Ariadna González, hizo la reseña del artículo “Hidalgo, pionero en la organización de elecciones frente a la COVID-19” escrito por el Secretario Ejecutivo de este Organismo Electoral, Uriel Lugo Huerta, en el que pormenorizó los retos y logros del IEEH al ser una de las dos primeras entidades federativas en México en enfrentar elecciones en pandemia desde 2020, año en que surgió el COVID-19 hasta llegar a la elección de la Gubernatura 2022, que será la cuarta elección organizada por este Organismo en este contexto de salud.

La Consejera Presidenta temporal, precisó que el surgimiento de esta condición trastocó la economía, las relaciones personales, laborales, y por supuesto, repercutió en el tema electoral, replanteando la manera de asegurar los derechos político electorales de la población sin dejar de lado su derecho a la salud y a enfrentar el reto que afrontaron diversas instituciones para organizar las elecciones sin que ello representara un riesgo a la salud de las y los hidalguenses.

El artículo, finalizó, nos permite visualizar el contexto tan complicado que se vive en la actualidad, el cual fue más desafiante con los grupos y comunidades indígenas.

Posteriormente correspondió al Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, comentar la sección “Elección de la inclusión”. Al respecto, Corrales Galván mencionó que el slogan de la elección fue materializado el 5 de septiembre, en función de que se trató de la elección que permitió la integración paritaria de la LXV Legislatura, convirtiéndose ésta en la más diversa e incluyente en la historia de Hidalgo, pues el 30% de las diputadas y diputados que hoy están en funciones emergen de 4 acciones afirmativas aprobadas por el IEEH a partir de una convicción probada de Procesos Electorales anteriores en favor de personas menores de 30 años, personas con discapacidad, personas indígenas y personas de la diversidad sexual.

El Consejero expuso que, para llegar a estos resultados, fueron importantes los trabajos conjuntos desde el IEEH, con el acompañamiento de las diferentes representaciones partidistas en una elección en concordancia con las acciones afirmativas solicitadas a los Partidos Políticos, también señaló que se integraron los 18 Consejos Distritales Electorales con la acción afirmativa de paridad, haciendo posible “La elección de la inclusión” en todas las etapas. Precisó que Letras para la Democracia, tiene como objetivo en esta décima edición, sensibilizar a actores políticos y la ciudadanía sobre los temas referidos, además de perdurar y preservar la convicción democrática que tiene este Órgano Electoral desde hace varios Procesos Electorales en favor de grupos que histórica y sistemáticamente han sido soslayados de la participación política.

La presentación fue clausurada por la Consejera Presidenta temporal, quien detalló los puntos más importantes de la Revista Letras para la Democracia, además de los artículos que reseñaron quienes forman parte del Consejo General. Agregó que las firmas que enriquecen esta edición, así como las infografías y reseñas, ofrecen un panorama amplio respecto de temas de importancia para este Instituto y agradeció el trabajo desarrollado por el equipo editorial, y al público, por su lectura y preferencia.

A dicha presentación, también se dieron cita titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, asesores de Presidencia, y personal que integra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

El décimo número de Letras para la Democracia, se encuentra disponible en su totalidad en: http://ieehidalgo.org.mx/images/publicaciones/REVISTALETRASPARALADEMOCRACIA.pdf

Related Articles

Últimas