19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Comienza UNESCO proceso de recertificación del Geoparque Comarca Minera

Helga Chulepin y Harmut Escher, evaluadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), realizaron una visita de evaluación como parte del proceso de recertificación del Geoparque Comarca Minera.

Visualizaron el impacto que ha tenido la Comarca Minera en el desarrollo de las comunidades en los geositios, a través del acercamiento de los habitantes a una conciencia ambiental y científica. 

Reconocieron la iniciativa para establecer un modelo de evaluación de impacto del Geoparque, misma que será propuesta para aplicarse en los geoparques del mundo.

Así mismo realizaron propuestas para mejorar la gobernanza de la Comarca Minera que permita una mayor participación e involucramiento de la sociedad y sus comunidades.

Propusieron la inclusión de nuevos geositios en el Geoparque tal como el Parque Nacional los Mármoles.

Se busca la Consolidación de la Comarca Minera como Geoparque mundial de la UNESCO con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con un enfoque de conservación como base, educación e investigación como estrategias, Hidalgo suma las voluntades de los sectores público, privado y social, para lograr la recertificación de la Comarca Minera, que es una afirmación de la historia, las tradiciones, y movimientos sociales que dan identidad al pueblo hidalguense y su legado natural, geológico y cultural.

La visita de evaluación inició en las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTi), en la cual participaron el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, el titular del consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y del DESCTi; así como personal del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional.

Ahí se ratificó el compromiso de Hidalgo con los proyectos de ciencia que se ubican en el Geoparque Comarca Minera.

Además, se dio a conocer la estrategia de “Evaluación de Impacto del Geoparque Comarca Minera”, mediante la cual es posible visualizar de qué manera y en qué medida se comportan los indicadores tácticos y operativos que se relacionan con este proyecto.

Se realizó la visita a las próximas oficinas del Geoparque dentro del edificio del Sismológico Nacional ubicado en el DESCTi; y se llevaron a cabo actividades en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), además de recorrer los Geositios de los Prismas Basálticos y Peña del Aire, en donde se apreció el desarrollo turístico.

En la visita al LABChico, funcionarios estatales entregaron el “Reporte internacional sobre ciencia y tecnología en Hidalgo” a los evaluadores de la UNESCO y retomaron temas sobre la gestión territorial y el medio ambiente.

El dictamen de los evaluadores será dado a conocer en junio próximo, se someterá a consideración del Consejo General de la UNESCO y en enero 2023 se emitirá el resultado final.

Related Articles

Últimas