20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

IEEH recibe a Consejerías del INE en seguimiento al Proceso Electoral Gubernatura 2022

Consejeras y Consejeros Electorales que integran el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibieron esta tarde a la Consejera y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas, José Roberto Ruíz Saldaña y Martín Faz Mora y sus equipos de trabajo, quienes además integran la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del #INE.

Durante la reunión de trabajo, la Consejera y los Consejeros Electorales del INE reconocieron la colegialidad y el trabajo con que esta autoridad electoral se ha manejado durante las últimas semanas, asimismo destacaron la imagen de solidez que se ha proyectado desde el Órgano Electoral, generando con esto confianza de la ciudadanía, lo que mencionaron, es fundamental durante el desarrollo de un Proceso Electoral.

La Consejera Presidenta Provisional, Ariadna González Morales, presentó los avances del actual Proceso Electoral, y reportó que más de la mitad de las actividades que contempla el Calendario Electoral se han realizado sin contratiempos, detalló que luego de la remoción de dos Consejerías Electorales, diversas Comisiones habían quedado incompletas, por lo que recientemente el Consejo General aprobó la reintegración de las mismas, a efecto de dar continuidad a las actividades en tiempo y forma.

Cada Consejera y Consejero Electoral comentaron los avances en los trabajos relacionados con las Comisiones que presiden, así como los proyectos por realizar; por lo que la Consejera Presidenta Provisional dio cuenta de los trabajos referentes a la Comisión Permanente de Administración; laComisión Permanente de Derechos Políticos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas; y de la Comisión Temporal de Seguimiento para la implementación del voto de Personas en Prisión Preventiva.

Por su parte, el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño, contextualizó acerca de los avances de la Comisión Especial de Debates; y la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica. El Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, presentó los avances y trabajos de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Comisión Permanente Jurídica; y la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes presentó la reciente creación de la Comisión Especial para la Conformación del Centro de Estudios para la Democracia; los avances de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; y de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, donde refirió que se tiene un avance importante, como en los materiales entregables para la implementación del Programa. Por último, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, presentó el reporte sobre la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral; la Comisión Permanente de Organización Electoral; y la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana.

Tras escuchar los reportes realizados por las cinco Consejerías Electorales del IEEH, la Consejera Electoral del Consejo General del INE Dania Paola Ravel, reconoció el trabajo conjunto que han realizado las y los Consejeros Electorales de este órgano Administrativo, así como la coordinación con que han desarrollado las actividades realizadas en conjunto con la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo.

En su oportunidad, el Consejero Electoral del Consejo General del INE José Roberto Ruiz Saldaña, se sumó al reconocimiento por la institucionalidad con que el que este Consejo General ha operado, e hizo la petición de mantener esta dinámica de trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el Consejero Electoral Martín Faz Mora, celebró la capacidad del Consejo General de rehacerse, afirmó que se enfrentaron retos complicados para el Colegiado, así como para la estructura, sin embargo, reconoció que la capacidad de recomponerse es muestra de evolución y crecimiento. Solicitó a las y los Consejeros Electorales del IEEH que ante el calor político de una elección de la naturaleza como la que se vive en Hidalgo, hace que algunos aspectos ajenos pretendan incidir de manera directa en el desarrollo de la elección, por lo que les conminó a mantener la colegialidad y unidad que les permitirá superar etapas complicadas.

Esta reunión contó también con la presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, del Vocal Secretario de la misma, Juan Carlos Mendoza Meza y funcionariado del IEEH.

Related Articles

Últimas