Señalan a asesor legislativo por haber cometido HOSTIGAMIENTO SEXUAL


PACHUCA — Con el mediodía, aparecieron en las rejas que protegen al Congreso de Hidalgo, algunas cartulinas con un claro señalamiento: Jerónimo Castillo Rodríguez, asesor del diputado Andrés Caballero Cerón, fue acusado por hostigamiento sexual.

Las consignas fueron colocadas por un grupo de mujeres que señalan al asesor de Caballero Cerón de haber enfrentado un proceso disciplinario con número de expediente INE/DESPEN/PD/03/2015 por hostigamiento sexual y laboral contra trabajadoras de la junta distrital 07 del Instituto Nacional Electoral con sede en Tepeapulco, cuando Castillo Rodríguez se desempeñaba como vocal secretario.

En un oficio entregado a la redacción de DESDE ABAJO MX, se detalla que el 27 de febrero de 2015 se admitió e inició de oficio un procedimiento disciplinario bajo el número de expediente INE/JGE166/2016 contra el entonces funcionario electoral. Castillo Rodríguez fue acusado de hostigar sexualmente a una operadora del Equipo Tecnológico y haber ejercido acoso laboral contra el personal de la junta distrital 07 de Tepeapulco.

Se detalla que Castillo Rodríguez promovió un juicio para «dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del INE», mediante una impugnación a la resolución de la Junta General Ejecutiva del INE en el recurso de inconformidad de número INE/R.I./SPEN/31/2016.

Las denunciantes señalaron que Castillo Rodríguez se salvó del procedimiento disciplinario en su contra debido a que fue «asesorado y apoyado por funcionarios de ese organismo». El hoy asesor legislativo renunció al cargo de Vocal Secretario del INE y de esa forma logró sobreseer el procedimiento. Así lo resolvió el día 2 de junio de 2016 la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Pero el caso no paro ahí. De acuerdo a la denuncia, Jerónimo Castillo Rodríguez habría amenazado a las denunciantes y promovió el juicio ST-JLI-0007-2017 ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reclamando una «compensación» por haber concluido su relación laboral con el INE.

Pero el Tribunal falló en su contra y no obtuvo lo que quería. Sin embargo, sus antecedentes no impidieron que Castillo Rodríguez fuera nombrado Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo donde fueron públicas sus actitudes hostiles hacia representantes de los Partidos políticos. El funcionario dejó el puesto en 2018, no sin antes, alargar acusaciones por hostigamiento sexual dentro y fuera de su oficina, según se detalla en la denuncia.

Ese año, Castillo Rodríguez fue rescatado por el exdiputado local Ricardo Baptista González para fungir como asesor en la Legislatura local. Con él fraguó la consulta a pueblos indígenas para la reforma al Código Electoral, la cual fue echada para abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por contradecir a la ley.

En el oficio entregado a esta redacción y denunciado en el Congreso del Estado al mediodía de este primero de marzo, se explica que el funcionario no debió laboral como «asesor» a causa de las denuncias en su contra.

Comments

Comentarios


You may also like