9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

A defender la soberanía: AMLO tiene lista una REFORMA para NACIONALIZAR EL LITIO

Si no se reúnen los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica, el Ejecutivo federal presentará una propuesta de reforma legal con el fin de proteger el litio, ya que no debe entregarse a particulares, mucho menos extranjeros, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la [iniciativa] para reformar la Ley Minera y proteger el litio.”

Informó que esta semana se mantendrá atento de los avances en la Cámara de Diputados respecto a la aprobación de la reforma eléctrica, ya que los legisladores están sometidos a fuertes presiones y se requieren dos terceras partes de votos, por lo que si triunfan quienes están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se protegerá el litio a través de la modificación a la Ley Minera que únicamente requiere mayoría simple para ser aprobada.

“Estoy seguro de que eso se va a lograr. El litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México y debe ser propiedad del pueblo y de la nación.”

Recordó que la resolución de la SCJN que validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica permitirá fortalecer a las plantas hidroeléctricas de la CFE para producir suficiente energía limpia y no aumentar el precio de la luz.

Reiteró que un diputado es representante popular, no partidista, por lo que consideró contrario al espíritu de la Constitución ordenar a los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica.

Invitó a los diputados del PRI a que se rebelen porque tienen la oportunidad histórica de retomar la bandera revolucionaria que nacionalizó la industria eléctrica y construyó las 60 hidroeléctricas que actualmente están subutilizadas.

Related Articles

Últimas