14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Presentan proyectos ganadores del Premio a la Innovación Gubernamental 2022

El gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad, da a conocer a los galardonados del Reconocimiento a la Innovación Gubernamental (RIG) a las prácticas ganadoras de la edición 2022, en Innovación Gubernamental e Innovación Tecnológica; que lograron transformar a la administración pública estatal en una organización eficiente, eficaz, humana y con una arraigada cultura de servicio, que permita responder a las necesidades de la sociedad hidalguense.

El proceso del RIG 2022 se desarrolló a lo largo de 4 meses, iniciando con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 28 de febrero de 2022, con el registro de 33 prácticas. La coordinación general estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, que encabeza José Luis Romo Cruz; a través de la Dirección General de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, dirigida por José Manuel Méndez Hinojosa.

De esta forma, resultaron ganadores en la vertiente de Innovación Gubernamental en la categoría Gobierno Estatal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Galardón para el “Proyecto de transformación digital eFinanzas” de la Secretaría de Finanzas. En tanto que obtuvieron menciones especiales el «Sistema de control de gestión de trámites y servicios” de la Secretaría de Educación Pública; y el “Sistema institucional de justicia laboral”, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

En la vertiente Innovación Tecnológica, obtuvo galardón la “App fiscalía electoral” de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y mención especial la “Oficina virtual” de la Secretaría de Finanzas Públicas.

En las prácticas de Innovación Gubernamental, en la categoría Gobierno Municipal, obtuvieron galardón el “Trámite digital de licencias de funcionamiento en establecimientos comerciales en Pachuca” del Ayuntamiento de Pachuca de Soto; y “Tlahuelilpan seguro” del Ayuntamiento de Tlahuelilpan, obtuvo mención especial.

En la vertiente Innovación Tecnológica, en la categoría Gobierno Municipal obtuvo galardón el “Padrón digital de proveedores del municipio de Tulancingo” del Ayuntamiento de Tulancingo. Y mención especial para la “Plataforma de pruebas Covid-19” del Ayuntamiento de Pachuca de Soto.

En las prácticas Innovación Gubernamental en la categoría de Entidades Paraestatales, Órganos Desconcentrados y Órganos Autónomos, obtuvo galardón “Sistemas de infraestructura y equipo tecnológico de salud” de la Secretaría de Salud y Mención Especial “METRONET” de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Finalmente, en Innovación Tecnológica en la categoría Entidades Paraestatales, Órganos Desconcentrados y Órganos Autónomos, obtuvo galardón el “Sistema de control operativo (SICODI)” del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo. 

Cabe mencionar que, en la primera etapa de evaluación, se llevó a cabo la revisión documental de las 33 prácticas participantes y estuvo a cargo del Comité Evaluador integrado por 24 representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Organizaciones Civiles, Órganos Públicos Autónomos, Órganos No Sectorizados, municipios y promotores de la innovación en Hidalgo.

En la segunda etapa de evaluación a través de sesiones virtuales, el Comité Evaluador en conjunto con evaluadores estatales y nacionales, revisaron 26 prácticas de las tres categorías participantes para emitir el fallo de las prácticas ganadoras, con base en el análisis y criterios de evaluación establecidos, para cada práctica participante.

Las prácticas fueron inscritas en tres categorías: Gobierno estatal, Gobierno municipal y entidades paraestatales de la administración pública estatal, órganos desconcentrados y órganos autónomos del estado de Hidalgo. Por cada categoría de participación, se entregará un galardón y una mención especial.

El Reconocimiento a la Innovación Gubernamental surgió en el año 2006. A la fecha se consolida como el espacio ideal para distinguir a las prácticas exitosas de innovación gubernamental y tecnológica que fomentan la innovación a través de la mejora continua y el trabajo en equipo de los servidores públicos.

En breve, se llevará a cabo la ceremonia de premiación con la presencia del gobernador Omar Fayad.

hidalgo reconocimiento a la innovación gubernamental

Related Articles

Últimas