20 C
Hidalgo
martes, octubre 4, 2022

Instalan Sistema de Búsqueda de Personas de Hidalgo

Se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Hidalgo, presidido por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en la sede del Poder Ejecutivo estatal.

En dicha instalación participaron, en su calidad de integrantes: Alejandro Habib Nicolás, procurador general de justicia del estado de Hidalgo; Deisy Benítez Aguilar, encargada del Despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo; Christian Guevara Gálvez, como representante de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal; Guadalupe Jaime Muñoz Palacios, como representante de la Secretaría de Seguridad Pública; Omar Antonio Murbartian López, como representante de la Secretaría de Finanzas Públicas; María Teresita Juárez Téllez, como representante de la Secretaría de Salud; Nancy Esquivel García, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además de Arturo Archundia Cedillo, Amaraini Deyanira Hernández Curiel y Juan Carlos Lozada Delgadillo, como miembros del Consejo Ciudadano la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

Derivado de esta sesión se acordó:

  1. Realizar un exhorto al H. Congreso de Estado Libre y Soberano de Hidalgo a efecto de que pueda emitir la convocatoria correspondiente para cubrir las vacantes del Consejo Estatal Ciudadano.
  2. Designar enlaces para mantener comunicación estrecha con el Consejo Ciudadano a efecto de que la coordinación entre todas las áreas sea constante y positiva.
  3. Fortalecer la capacitación del personal que atiende a víctimas directas e indirectas, para evitar la revictimización y emitir las fichas de búsqueda a la brevedad posible.

Al respecto, Vargas Aguilar resaltó que es imprescindible que los servidores públicos involucrados en la búsqueda de personas se conduzcan con un trato humano y briden acompañamiento cercano y constante.

En ese contexto retomó la indicación del gobernador Omar Fayad: ponerse en el lugar de la persona que está sufriendo la desaparición o no localización de una persona cercana, como puede ser un hijo, una hija, un padre, una madre, un hermano o hermana, en fin, cualquier familiar o incluso amigos, que son invaluables tanto para las familias como para la sociedad.

Así mismo, Habib Nicolás, coincidió en la importancia de intensificar esfuerzos para realizar los trabajos de búsqueda ágil y expeditamente; reiteró que la Procuraduría atiende los reportes de no localización o desaparición de personas conforme a la legislación vigente y en esa tesitura presentó a Sonia Esmeralda Mejía González, fiscal de Delitos de Desaparición de personas, ante las y los miembros del Sistema de Búsqueda.

Related Articles

Últimas