20 C
Hidalgo
martes, octubre 4, 2022

Durante la administración, Secretaría de Seguridad obtuvo nuevo cuartel y más de 700 agentes profesionalizados

Ante la transición democrática del Poder Ejecutivo de la entidad, el gobierno de Omar Fayad dejará una Policía Estatal fortalecida en infraestructura, equipamiento y mejoras en condiciones laborales.

Destaca la recuperación de la obra del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que permaneció en abandono por cerca de 10 años al Oriente de la ciudad de Pachuca.

Con ello la dependencia policial cuenta, desde 2018, con nuevas y modernas instalaciones que concentran las tareas administrativas y operativas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

En la búsqueda constante por conseguir una Policía eficiente, suficiente y confiable, la institución formó, desde el inicio de la administración gubernamental, a través del Instituto de Formación Profesional, a 717 nuevos policías con profesionalización y estudios universitarios en seguridad pública e investigación policial, lo que ha permitido ampliar la cobertura y las capacidades. Dentro de estas acciones, el número de mujeres que ya vigilan el estado aumentó en seis años en 238 por ciento.

La Policía Estatal hoy cuenta con equipamiento digno, con tecnología de punta: con 40 drones que se han distribuido en las diferentes regiones del estado y un avión táctico con cámara térmica y de alta definición, que apoyan en operativos, en la búsqueda, rescate y localización de personas extraviadas, en labores de inteligencia e investigación; así como en la prevención y combate de actividades ilícitas.

Aún bajo las condiciones de pandemia, el gobernador Omar Fayad entregó una nueva generación de 334 vehículos operativos a las fuerzas estatales y 123 en los últimos meses a Policías Municipales, con lo que suman 961 los entregados a las instituciones durante toda la administración, además de nueva imagen policial, con uniformes inteligentes que mediante un chip reflejan la ubicación de cada agente.

La integralidad que actualmente define a la Secretaría de Seguridad Pública comprende la creación de 16 nuevas Unidades de Intervención Especializadas, cuya existencia era necesaria y exigida por las nuevas dinámicas sociales. Con esto se incorporó a la operatividad la atención de delitos cibernéticos, de violencia familiar y de género, trata de personas, recuperación de vehículos robados, búsqueda y localización de personas, entre otras.

En materia salarial, el Gobierno de México detalló recientemente una radiografía sobre las condiciones de las instituciones de seguridad. De 2017 a 2021, el salario del agente preventivo estatal de baja jerarquía en Hidalgo, señala el documento, ha tenido un incremento de 9 mil 469 a 12 mil 513 pesos.

Esto permite que la federación ubique a la entidad en la categoría más alta de salarios policiales, es decir, supera el salario digno junto con 14 entidades más, gracias a los esfuerzos administrativos y financieros del gobernador Omar Fayad.

Esto, junto con las tareas en materia de capacitación, equipamiento y fortalecimiento del estado de fuerza, deriva en que la Policía Estatal de Hidalgo llegue a la transición como una de las más confiables del país en su categoría.

De acuerdo con el estudio más reciente del Inegi, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, la Agencia de Seguridad Estatal alcanzó el segundo porcentaje de confianza de la población más alto en su historia.

Related Articles

Últimas