20.7 C
Hidalgo
martes, octubre 4, 2022

No dejar solo a AMLO – La secretaria de Cultura-Hidalgo alerta sobre PELIGROS de los conservadores en homenaje a SALVADOR ALLENDE

CIUDAD SAHAGÚN. —Con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de Hidalgo, Tania Meza Escorza, y el secretario político de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Gustavo Rafael Sánchez Torres , pueblo, trabajadores y trabajadoras de esta localidad industrial, rindieron homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende Gossens, en la pequeña plaza que lleva su nombre, al cumplirse 49 años del Golpe de Estado que dio muerte al histórico primer mandatario e impuso una dictadura militar en ese país.

Homenaje a Salvador Allende en Ciudad Sahagún
Aspecto del homenaje a Salvador Allende realizado en Ciudad Sahagún, a 49 años del golpe militar en Chile. FOTO: DESDE ABAJO MX

En el acto realizado este domingo 11 de septiembre, la titular de la cultura hidalguense, Tania Meza Escorza, recordó que Salvador Allende es el político que más admira el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y resaltó los paralelismos entre la reacción violenta que enfrentó el expresidente chileno y la oposición conservadora que hay en México, ante lo cual —dijo—, es imprescindible continuar apoyando a AMLO.

«La enseñanza del sacrificio del compañero Salvador Allende es que, como pueblo, nunca debemos dejar de respaldar a nuestros líderes de izquierda. No es ‘ya voté, ya ganó la izquierda y ahora ellos que se pongan a trabajar, ya les di mi voto’, no; tenemos que seguir respaldando la popularidad que tiene nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, el respaldo del setenta por ciento tenemos que hacerlo crecer más todavía porque la reacción siempre está latente», pronunció en su discurso la secretaria del recién comenzado gobierno de Hidalgo emanado de Morena.

homenaje a Salvador Allende en Ciudad Sahagún
La secretaria de Cultura, Tania Meza, participó este domingo 11 de septiembre en el homenaje a Salvador Allende a invitación de comités de base de Morena. FOTO: DESDE ABAJO MX

Meza Escorza subrayó que la reacción conservadora está al acecho en México y que podrían intentar golpear al gobierno de AMLO como ha sucedido con otros presidentes como Evo Morales, en Bolivia, y Dilma Roussef, en Brasil.

«Si no seguimos luchando cada día, si no estamos atentos y atentas al acecho de la reacción, en cualquier momento nos puede llegar a suceder, no lo deseamos, lo que ya han intentado con otros presidentes. Tenemos que estar siempre bien pendiente, siempre bien alertas, no dejemos solo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador».

Homenaje a Salvador Allende en Ciudad Sahagún con la participación de Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo
El secretario político de la Embajada de Venezuela, Gustavo Rafael Sánchez Torres y la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, encabezaron el homenaje a Salvador Allende en la plaza homónima fundada por la clase trabajadora de Ciudad Sahagún, Hidalgo. FOTO: DESDE ABAJO MX

Por su parte, el primer secretario político de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Gustavo Rafael Sánchez Torres, destacó los lazos de cooperación entre México y su país y se pronunció en favor de la solidaridad latinoamericana.

Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro trabaja para propiciar la unidad de los pueblos y los gobiernos de Latinoamérica, por lo cual agradeció la invitación por parte de los comités de base y Escuela de Cuadros de Morena al acto en homenaje a Salvador Allende. Así mismo, expresó sus deseos de colaboración con el estado de Hidalgo en materia de cultura, como ya lo hacen con otras entidades del país a través del programa de su sistema de orquestas infantiles «Simón Bolívar».

La plaza Salvador Allende fue fundada en 1973, a pocos meses después de ocurrido el golpe militar contra el gobierno de Chile, por la clase trabajadora de Ciudad Sahagún, perteneciente al municipio de Tepeapulco, Hidalgo, que pertenecía en esos años a la extinta gran industria paraestatal Diesel Nacional (DINA). Un elemento histórico es que, en su inauguración, participó la esposa del mítico presidente chileno, Hortensia Bussi.

Related Articles

Últimas