17 C
Hidalgo
lunes, noviembre 28, 2022

Omitlán cambia sus calles y les pone NOMBRES DE MUJERES; «acto de justicia»: TANIA MEZA

Lo que antes eran calles, callejones o andadores sin nombre en el municipio de Omitlán de Juárez, hoy se distinguirán con nombres de mujeres ilustres de Hidalgo.

Asi, por ejemplo, una vieja calle conocida como «la de don Tomás», llevará el nombre de la gran concertista María Teresa Rodríguez. También, un antiguo andador, será conocido con el nombre de la periodista anarcofeminista Elisa Acuña Rosseti. De tal modo, el pueblo bocoso de Omitlán —a veinte minutos de la capital, Pachuca— ha cambiado su nomenclatura haciendo historia pues es el único municipio en México que lo ha hecho así, al menos, según los registros actuales.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, destacó que el cambio de nomenclatura cumple con los derechos humanos. FOTO: DESDE ABAJO MX

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, y el presidente municipal de Omitlán de Juárez, Jorge Martín Borbolla Calderón, encabezaron la entrega de placas a quienes habitan esas calles.

En su discurso, Tania Meza Escorza, destacó la importancia de esta iniciativa. Dijo:

«A veces es muy fácil que, cuando se le va a poner el nombre a una calle, se le pone el nombre del político en turno. Pero hoy ustedes decidieron hacer un acto de justicia de muchas maneras y, por eso, hoy Omitlán es un ejemplo no sólo para el estado de Hidalgo porque, efectivamente, no hay otro municipio que haya tenido una iniciativa así, sino que, hoy Omitlán, es un ejemplo para todo México«.

Las nomenclaturas llevan nombres de mujeres destacadas como las de Emma Gómez, concertista hidalguense nacida en Tepeji del Rio en 1932, maestra de clavecín en el Conservatorio Nacional de Música. FOTO: DESDE ABAJO MX

De acuerdo con la titular de la secretaría de Cultura, el cambio de nomenclaturas por nombres de mujeres ilustres cumple con, al menos, tres derechos humanos.

«El primero es el acceso a un entorno digo para la movilidad. Eso de que durante tantos años as calles no tuvieran un nombre era un desprecio por la población. El segundo derecho en el que impacta es en la visibilidad de las mujeres porque sólo el uno por ciento de tantos millones de calles en el país llevan nombres de mujeres, habiendo mujeres tan destacadas. Es un acto de justicia. Y el tercer derecho es a la cultura y a la educación porque casi todas las mujeres que están en las nomenclaturas son artistas, educadoras o luchadoras sociales», dijo.

La iniciativa que en Omitlán ya es una realidad es única en México, tanto porque se han realizado cambios a tantas calles y andadores, y a los cuales sólo se le han puesto nombres de hidalguenses destacadas. Así, sus caminos coloridos y provincianos, se ponen a la vanguardia de un país en el cual sólo el uno por ciento de sus calles, de sus tantas calles, llevan el nombre de mujeres.

Related Articles

Últimas