13.7 C
Hidalgo
martes, diciembre 6, 2022

Promete ÉRIKA SAAB «el mejor XANTOLO» en Orizatlán

“San Felipe Orizatlán se prepara para realizar el mejor Xantolo de la región huasteca de Hidalgo”, así lo aseguró la presidenta municipal, Erika Saab Lara.

Como municipio, dijo la alcaldesa, el Xantolo es una fiesta con mucho realce, pues la huasteca es foco de atención y por ello San Felipe Orizatlán será la mejor opción para los visitantes.

“Es la fiesta más grande que nosotros tenemos y que nos da identidad, sentido de pertenencia, sobre todo nos hace sentir profundamente orgullosos de ser huastecos y huastecas”.

Las familias de la región huasteca de la entidad empiezan a preparar la festividad con tiempo de anticipación desde junio con la siembra de la flor de Cempasúchil, después la festividad de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre.

San Felipe Orizatlán se prepara para la fiesta de los muertos.
San Felipe Orizatlán prepara su fiesta de día de muertos. FOTO: Cortesía.

“Todas las familias van preparando toda esta festividad que tiene un arraigo muy importante en nuestros pueblos originarios. Es una festividad náhuatl, indígena”.

Explicó que en esta temporada es importante la preparación del chocolate que se realiza todavía de manera artesanal desde tostar el cacao, molerlo en metate, además del pan tradicional, la fruta de horno, entre otras actividades.

Saab Lara resaltó que durante la festividad del Xantolo buscarán que las y los niños no se confundan con otras actividades como es el Halloween; por lo que tendrán acciones enfocadas a ese sector de la población y puedan conocer la importancia de la tradición huasteca.

Adelantó que en próximos días abundará sobre las actividades preparadas por la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán para celebrar el Xantolo, las cuales serán atractivas para todas las familias de la región y visitantes.

Related Articles

Últimas