14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Reconoce Secretaría de Cultura obra de MURALISTA TEPEAPULQUENSE

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Tania Meza Escorza, busca conectar a las y los artistas con el pueblo hidalguense en un sentido de identidad y pertenencia, por ello rinde un homenaje al tepeapulquense José Hernández Delgadillo, heredero del movimiento muralista mexicano, en la Galería Leo Acosta para exhibir la exposición “Terremoto 85”.

El legado de Hernández Delgadillo ha sido expuesto en importantes galerías de México, Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Latinoamérica; además, está presente en el Museo de Arte Moderno de México, París y Phoenix, Arizona, así como el Museo de la Estampa de la Ciudad de México y en Hotel Hacienda de Cortés, en Morelos, entre otros.

Y en esta ocasión su manifestación artística está presente en su estado natal: Hidalgo, con 22 litografías que realizó poco después de los acontecimientos ocurridos en México el 19 de septiembre de 1985, las cuales salieron a la luz pública hasta 1990.

El artista divide esta obra en tres etapas que vivió el pueblo mexicano durante el sismo: destrucción, solidaridad y reconstrucción, así en este recorrido puede reconocerse, como lo describió en su momento el autor, que “la ciudad aparecía devastada como si hubiera sufrido un severo bombardeo, pero dio paso a sensaciones y reflexiones como el pánico, el horror, amor, entrega, sacrificio, todo ello digno de mencionarse y de ser rigurosamente analizado y sujeto de la creación artística”.

Secretaría de Cultura muralista tepeapulco

La obra del originario de Tepeapulco pretendía «crear conciencia de que esas culturas y esos pueblos están vivos; son parte de nuestra nación (…) Se trata de asumir a México en su realidad plural en lo étnico, político y cultural”.

Por ello, en esta ocasión las y los hidalguenses pueden apreciar las creaciones litográficas de un personaje que veía en el arte “un acto de amor, de reflexión y de solidaridad.»

Y al observar estas 22 piezas el espectador puede conectar con la magnitud de los acontecimientos de 1985, que no solo significó un movimiento telúrico sino también social porque el pueblo mexicano demostró, aseguraba el artista, su estatura cívica y humana al dar respuesta con extrema rapidez para crear una responsabilidad social.

Por su parte, la Galería Leo Acosta es un espacio para el desarrollo de las artes plásticas mexicanas que en esta ocasión permite visibilizar la obra de Hernández Delgadillo con el sentido de lucha popular que lo caracterizó y lo llevó a crear, entre las décadas de 1970 y 1980, 150 murales en universidades, tecnológicos, preparatorias y escuelas rurales.

Con exposiciones como esta, la titular de la Secretaría de Cultura estatal Tania Meza Escorza cumple con el mandato del gobierno de Hidalgo de “primero el pueblo” y abre sus espacios a las y los grandes artistas de la entidad que forman parte de nuestra multiculturalidad.

La Galería Leo Acosta exhibirá “Terremoto 85”, del muralista José Hernández Delgadillo, hasta el 27 de noviembre de 09:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Related Articles

Últimas