17 C
Hidalgo
lunes, noviembre 28, 2022

El XANTOLO es un ACTO DE RESISTENCIA indígena ante el colonialismo: TANIA MEZA

Al inaugurar las festividades del Xantolo en todo el estado, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, apuntó que esta celebración de Día de Muertos, particular de esta entidad y su región huasteca, es un acto de resistencia de los pueblos indígenas ante la colonización de la corona española.

Meza Escorza dijo que, luego de trescientos años de cruel colonialismo español en territorio mexicano, más doscientos años de opresión, los pueblos indígenas han logrado sobrevivir a través de sus tradiciones y cosmovisiones, y el Xantolo es una celebración que ha logrado vencer sobre la represión cultural.

Así iniciaron las celebraciones «El retorno de lo querido» en el Centro de las Artes de Hidalgo. FOTO: Cortesía

Tania Meza Escorza explicó que, en el Xantolo, convive la cosmovisión indígena sobre la vida y el inframundo. No se trata —recalcó— de una fiesta de disfraces, sino de una celebración basada en una forma de entender el mundo, y más allá de éste, la cual ha trascendido por más de quinientos años.

La Secretaría de Cultura dio inicio a las fiestas del Xantolo en todo el estado a través de un acto denominado «El retorno de lo querido» realizado en el Centro de las Artes, con sede en Pachuca, en el cual se realizaron obras dancísticas y musicales propias de la fecha.

Related Articles

Últimas