9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

¡El HUAPANGO VIVE! Y en Jacala habrá FESTIVAL

El gobierno municipal de Jacala llevó a cabo una conferencia de prensa, en el Centro Cultural del Ferrocarril, para presentar la trigésima tercera edición del Concurso Nacional de Huapango, a realizarse el 25 y 26 de noviembre.

La presidenta de Jacala, Magdalena Rubio Pérez, mencionó que esta se trata del regreso de actividad a modalidad presencial, luego de que en las dos ediciones anteriores se desarrolló de forma virtual a causa de la pandemia.

En la presentación del festival, la delegación jacalense fue respaldada por la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, y por la Secretaría de Turismo, presidida por Elizabeth Quintanar Gómez.

En su mensaje, Tania Meza declaró que este concurso tiene mucha tradición y es parte del patrimonio cultural de la Sierra Gorda y del pueblo de Jacala, además destacó que es un municipio que históricamente ha tenido un gran compromiso con la cultura.

“Agradecemos a la presidenta municipal Magdalena Rubio que permita que Cultura y Turismo les acompañen en este evento, somos un apoyo solamente porque desde las secretarías del Poder Ejecutivo jamás tendremos actitudes centralistas para decirles a los pueblos originarios cómo conmemorar sus actividades y estamos agradecidas que nos permitan formar parte de esta trigésima tercera edición”, aseveró la titular.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, comentó que en este sexenio ambas dependencias trabajarán en conjunto con el objetivo de llegar a las comunidades más lejanas, por ello existe un compromiso de difusión de este tipo de eventos.

Asimismo, la alcaldesa de Jacala, Magdalena Rubio, reveló que para esta edición esperan alrededor de 500 parejas de baile de las seis huastecas: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, por lo que la tarima de baile será más grande que en otros años debido al interés de la población para participar.

“Agradezco al gobernador Julio Menchaca Salazar por la apertura que nos da para la realización de este concurso nacional, de igual manera a las secretarías de Cultura y Turismo por el apoyo para la difusión”, señaló.

Durante la presentación, se habló de que, históricamente, el huapango se bailó sobre la tarima por primera vez en 1690 en la erección del municipio, pero la primera edición del concurso nacional se realizó el 20 y 21 de noviembre de 1987, donde nació la frase “Jacala, paraíso del huapango”, creada por Francisco Chávez Rubio, debido a que en este municipio hidalguense se desarrolla el segundo concurso más representativo del país, después del de San Joaquín, Querétaro.

Este 2022, el concurso contará con cuatro categorías: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adultos. Amenizarán los tríos Los Genuinos, Los Hidalguenses, Descendencia Hidalguense, Los Caimanes del Río Tuxpan y Los Cantores del Son. Además, participan los seis estilos de huapango: hidalguense, poblano, potosino, queretano, tamaulipeco y veracruzano.

La premiación para la pequeños huapangueritos será de 3 mil pesos para el primer lugar, segundo 2 mil pesos y tercer lugar mil pesos. Infantil 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos. Juvenil 20 mil pesos primer lugar, 16 mil pesos y 14 mil pesos. Adultos primer lugar 40 mil pesos, 35 mil pesos segundo lugar y tercer lugar 30 mil pesos.

Finalmente, Tania Meza destacó que es fundamental que este concurso nacional se siga realizando, y agradeció, a nombre del gobernador Julio Menchaca, al municipio de Jacala por preservar la tradición del huapango, con lo cual se continúa trabajando en lo establecido por el titular del Poder Ejecutivo de acercar la oferta cultural a toda la población hidalguense, al ser la cultura un derecho humano.

Related Articles

Últimas