19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Las personas NO BINARIAS EXISTEN y en Hidalgo tienen DERECHOS

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, llevó a cabo, en el Centro Cultural del Ferrocarril, el foro “Ser no binario es legal en Hidalgo”, en el marco del reconocimiento legal en la entidad de la población no binaria.

En su mensaje, Tania Meza reconoció el trabajo del diputado Miguel Ángel Martínez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo, por la iniciativa que transformó la realidad y recalcó que lamentablemente en la entidad no se le dio el impacto que merecía; además, enfatizó que respeta el trabajo del activismo.

Asimismo, dio la bienvenida a la comunidad no binaria a la dependencia que dirige, “me da mucho gusto recibirles hoy porque es un ejercicio de visibilidad, ojalá podamos hacer eventos que puedan ser más visibles poco a poco, es muy importante tomar algunas otras experiencias porque las compañeras trans nos hablaban de cómo había sido la vivencia de una ley que les daba derechos y cómo entre más avanzabas más te dabas cuenta que tenías que dar otro paso y otro paso”, expuso.

“Entonces primero fue el derecho en las leyes a existir, después a la rectificación, después el derecho a todos tus documentos, creo que se puede tomar el ejemplo legal de la lucha que ha dado la población trans, el derecho de la lucha social es una experiencia que tiene que construir cada población, por eso les agradezco mucho que nos vengan a platicar estas experiencias y la Secretaría de Cultura abre las puertas a las diversidades porque la cultura es todo el constructo social que hacemos las, les y los seres humanos”, destacó.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Martínez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, manifestó que esta modificación contempla que las personas cuya auto percepción de género, no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento a inscripción de su género no binario.

Integrantes de la población No Binaria junto.a la secretaria de Cultura, Tania Meza,.y el legislador Miguel Ángel Martínez. FOTO: Cortesía.

El Congreso de Hidalgo aprobó con 27 votos a favor el reconocimiento de género no binario en la entidad, esto como finalidad para respetar los derechos humanos de las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Este reconocimiento es el primero en México y se dio a través de reformas a las leyes Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y la de la Familia.

Las personas participantes en el foro de diversos colectivos no binarios como Existimos, Casa Nurmi y Pestañas Locas expresaron que esperan de esta ley consolidar la meta de tener una voz activa en el Congreso local, acceso a servicios de salud dignos y llamaron a la no discriminación por parte de la población, por mencionar algunos temas.

Finalmente, Lando Sánchez, promotor de la ley de reconocimiento a personas no binarias, reconoció el trabajo de Tania Meza Escorza y detalló que el objetivo de este reconocimiento legal de las personas no binarias también incita a que Hidalgo sea un ejemplo de políticas públicas para otros estados.

En este primer foro también estuvieron presentes Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD; Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Gerardo Martínez, regidor de la Comisión de Derechos Humanos de Pachuca; Adilene Ramírez, enlace del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, así como Ferran Baños, presidente de la Fundación Existimos e integrantes de colectivos no binarios.

Con este tipo de espacios, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Tania Meza, trabaja en lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de generar una cultura inclusiva y que sea respetada como un derecho humano.

Related Articles

Últimas