9.2 C
Hidalgo
jueves, diciembre 8, 2022

MÉXICO RECLAMA en la ONU que cese el BLOQUEO a Cuba

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba viola el derecho internacional y genera responsabilidad al respecto, debe cesarlo y reparar daños, exigió hoy México en la ONU.

Así lo expresó el representante en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en el debate en la Asamblea General de una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo en la que todos los oradores que han comparecido hasta ahora, la han aprobado y condenado esas medidas ilegales.

De la Fuente señaló en su discurso que desde hace seis décadas Washington lo aplica y lleva 30 años en desacato de resoluciones de la Asamblea cuando es un miembro permanente del Consejo de Seguridad que, como tal, tiene responsabilidad especial en la defensa de los principios de la ONU.

Hizo referencia a la declaración de los principios de los derechos internacionales referente a las relaciones entre los estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

En ese texto, recordó, se le da primacía a la autodeterminación de los pueblos, prohíbe intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados y obliga a los estados cooperar entre sí.

En este marco normativo la declaración dispone que ningún estado puede aplicar medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado, a fin de que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier índole, expuso el orador mexicano.

En consecuencia, argumentó, toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otros estados contraviene los principios de la Carta de la ONU.

México, reiteró, condena de forma enérgica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace 60 años a Cuba así como la decisión de aplicar el titulo tercero de la ley de la libertad cubana, la Helms Burton, que afecta no solo la soberanía del pueblo cubano sino también derechos de terceros países.

Ante la severa crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y los desastres naturales asociados con el huracán Ian, hemos podido observar cómo el bloqueo afecta la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, y alientos para el pueblo cubano, observó.

Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario. Con mucho mayor razón debe serlo en tiempos de paz, y más cuando los Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas que se rigen por la Carta de la ONU, dijo.

Mi país sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad, a lo que se suma la reinserción de Cuba en enero de 2021 a la lista unilateral de estados promotores del terrorismo, lo cual constituye un despropósito al Gobierno cubano y su pueblo, denunció.

Aclaró que solo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones de esa naturaleza.

De lo anterior, dfijo De la Fuente, se desprende que las medidas de Washington contra Cuba violan el derecho internacional, generan responsabilidad internacional y debe cesarlas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición.

Esta asamblea, por su parte, debería exigir que el gobierno de los Estados Unidos pongan fin de inmediato al bloqueo financiero que sostiene contra Cuba, añadió.

Related Articles

Últimas