22.7 C
Hidalgo
lunes, enero 30, 2023

Hidalgo: más de 62 MIL 500 MUJERES Y NIÑAS han sufrido VIOLENCIA OBSTETRICA

El Congreso de Hidalgo, a través de la Primera Comisión Permanente de Salud, organizó la conferencia denominada Violencia Obstétrica a cargo de la titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera.

La diputada, Silvia Sánchez García, en calidad de secretaría de dicha comisión dio la bienvenida a la funcionaria estatal, así como a personal del Congreso, al tiempo refirió que esta conferencia resulta oportuna para contar con información y detectar la violencia en el ámbito de la salud en agravio de las mujeres embarazadas.

“Es deber de todos nosotros actuar y promover acciones que prevengan y castiguen a todo aquel que genere violencia contra las mujeres y niñas”, indicó.

En el lobby del salón de Plenos fue realizada dicha conferencia como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género; ahí la funcionaria estatal refirió que la violencia obstétrica es toda acción u omisión generado por el sistema de salud público o privado hacía la atención a la mujer en el proceso del embarazo y parto.

En el marco de los 16 Días de Activismo, la secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles, explicó que la violencia obstetrica es cuando se ejerce por parte del personal obstétrico pero también por todo el personal multidisciplinario que atiende desde la etapa pregestacional hasta el nacimiento.FOTO: Cortesía.

Robles Barrera aclaró que no solamente el personal obstetra ocasiona esta violencia sino cualquier integrante del equipo multidisciplinario que atiende desde la etapa pregestacional hasta el momento del nacimiento.

En Hidalgo, de un total estimado de 188 mil 258 mujeres entre 15 y 49 años, 33.2 por ciento, es decir, más de 62 mil 600 mujeres y niñas recibieron maltrato en la atención médica durante el embarazo y gestación.

La funcionaria estatal lamentó que muchas veces se normalice ese trato pues algunas mujeres comentan que “si no dolió no valió la pena o quiero mucho a mi hijo porque lo sufrí tanto” pero esa situación no debe ser pues violenta derechos humanos.

María Zorayda Robles reconoció que hace falta mucho por hacer en la materia con perspectiva de derechos humanos y reconocimiento de la mujer gestante y su dignidad.

“En la violencia obstétrica se mezcla la violencia de género pero también la violencia institucional”, afirmó.

Al final, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, entregó reconocimiento a la titular de la Secretaría de Salud por impartir conferencia en el Congreso de Hidalgo.

Related Articles

Últimas