12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

«Todos los GOBIERNOS del mundo tenemos una DEUDA con las PERSONAS CON DISCAPACIDAD»

La Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y el Sistema Estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad inauguraron la segunda Feria Estatal para la Inclusión de, con y para Personas con Discapacidad “Somos visibles”, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

El objetivo de la actividad fue informar a la población hidalguense acerca de las acciones educativas, programas, proyectos, instrumentos y materiales didácticos que realiza la Academia Estatal de Educación Especial, dirigida por María Santa Pérez Herrera, para contribuir a la inclusión social, educativa, laboral, cultural y deportiva de personas con discapacidad.

En ese sentido, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, expresó que la biblioteca Ricardo Garibay es uno de los pocos recintos gubernamentales totalmente accesible a las personas con discapacidad y celebró que el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar tenga, por primera vez, una oficina de atención para su desarrollo.

“Todos los gobiernos del mundo tenemos una deuda histórica con las personas con discapacidad porque no estamos ofreciendo lo que deberíamos para su desarrollo. Felicidades al sistema estatal dirigido por Alfonso, que hoy encabeza este grupo que se abre espacio dentro de la política pública”, declaró Meza Escorza.

Ola

Por su parte, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, expresó que esta administración apuesta por una educación humanista e invitó a que el sector educativo haga un compromiso para trabajar por un desarrollo integral.

Destacó la importancia de la cultura para las y los seres humanos, ya que aseguró “somos seres culturales, debemos tener tiempo para venir a la biblioteca, para disfrutar el arte, la música, la pintura, lo que a cada quien le gusta porque el arte nos da alas para soñar, volar e imaginar otros mundos posibles, otras realidades que enriquecen nuestra vida espiritual, eso es lo que queremos y eso es lo que buscamos para todas y todos”.

El evento multitudinario incluyó más de 100 actividades como conferencias, paneles, experiencias de vida, teatro, danza y música; además, 46 módulos informativos sobre ciencia y tecnología, talleres, presentación de aula multisensorial, videos, libros, funcionamientos de robots, infografías y estrategias de intervención educativa, por mencionar algunos.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, titular del Sistema Estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad, aseveró que el evento marcó el despegue de la institución, lo cual marca un precedente a nivel nacional, ya que en Hidalgo se planeó, implementó y dirigió esta política pública.

“Es un mandato de ley que estaba pendiente por cumplirse, las personas con discapacidad ahora tenemos una institución que nos representa, sumamos esfuerzos para realizar trabajo transversal y conjunto en favor de las personas con discapacidad, qué mejor que este entorno para arropar, fortalecer y ver nacer este proyecto gubernamental porque la educación es la que transforma las conciencias, este día tenemos más de 40 instituciones que nos ofertan servicios educativos, laborales, artísticos, deportivos y sociales, tenemos más de 100 posibilidades para romper las barreras”, enfatizó Flores Barrera.

Finalmente, comentó que con este tipo de actividades también se cumple con la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar de desarrollar al máximo el potencial de las personas con discapacidad para que nadie se quede fuera, y de esta forma trabajar en un gobierno incluyente donde primero es el pueblo. 

Related Articles

Últimas