15.7 C
Hidalgo
martes, marzo 5, 2024

AMLO AGRADECE la presencia de MÉDICAS Y MÉDICOS CUBANOS en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy a Cuba el envío de médicos para apoyar su programa nacional de salud, al anunciar la visita mañana en Campeche de su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En respuesta a a una pregunta en conferencia de prensa en la base militar de Zapopan, estado de Jalisco, dijo que sostendrán una reunión para tratar otros temas más allá de los de salud, y condenó nuevamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Informó que va a recibir Díaz-Canel quien estará sólo en Campeche y de acuerdo con el programa regresa el domingo, pues sigue viaje a Belice.

«Vamos a tener este encuentro mañana sábado; por la mañana lo recibimos en Campeche, visitaremos una zona arqueológica, supervisaremos lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya y por allí hay muchos médicos cubanos al igual que en otras partes del país, más de 500 especialistas y generales», dijo.

No alcanzan los médicos y médicas en México

Repitió que desea agradecer ese apoyo al pueblo y Gobierno hermano de Cuba para poder tener en México un sistema de salud de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población, no solo el cuadro básico, y que sea gratuita también la atención médica, es un compromiso, dijo.

Explicó que ahora México está formando a sus especialistas, pero aun así no alcanzan, por eso se les pide también a otros países, porque el propósito es atender en los hospitales los siete días de la semana y las 24 horas del día, no solo de lunes a viernes.

Afirmó que el compromiso es que a mediados de este año ya tengamos el sistema de salud completo de atención médica a la población, es un desafío, y elogió el sistema de salud de Cuba, el cual consideró entre los mejores del mundo porque desde hace años se preocuparon de formar médicos, y anunció hay posibilidades de que lleguen más médicos.

En respuesta a otra pregunta López Obrador confirmó que se le compra a Cuba balasto para asegurar las líneas y traviesas del Tren Maya, una piedra muy dura específica para ese trabajo que no la hay en la península de Yucatán, pero es mucha cantidad la que se requiere para un tendido férreo de mil 554 kilómetros, y la isla está muy cerca.

AMLO condena el bloqueo a Cuba

Respecto al tema del bloqueo, repitió que la postura de México sobre esa medida injusta está basada en los principios de su política exterior expresada en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo, el cual consideró un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos.

Denunció que no se puede aislar ni bloquear a un pueblo, más cuando se trata solo de asuntos políticos. ¿Qué culpa tiene la gente, el pueblo, de que haya diferencias políticas o ideológicas? ¿Por qué tiene que sufrir el pueblo?, se preguntó.

Se trata, respondió, de una flagrante violación de los derechos humanos y exigió que se levante el bloqueo, el cual calificó de una medida medieval contraria a la relación de amistad que debe buscarse entre todos los pueblos americanos. (Prensa Latina / DESDE ABAJO MX)

Related Articles

Últimas