27 C
Hidalgo
martes, abril 23, 2024

Como María, la palestina, así vivió KARINA, del barrio LAS LAJAS, ser la madre de CRISTO

El camino del Calvario no sólo fue recorrido por Cristo, la vía dolorosa también la recorre María acompañando y consolando a su hijo.

Y para esta semana santa, donde tiene lugar la tradicional representación del Viacrucis, Karina Pérez Ríos, de 21 años, auxiliar educativa en un colegio de Pachuca, ha encarnado con la misma juventud, piedad y valentía, el paso del calvario que anduvo María, en la Palestina de hace dos mil años.

Desde los diez años de edad, Karina participa en el elenco del Viacrucis del famoso barrio de Las Lajas y en esta ocasión interpretó a la mujer y madre que acompaña a su hijo, el Cristo, quien es representado por Rubén Tolentino Cortes, de 37 años.

Acompañamos su preparación. El vestuario. La meditación. La alegría, esa alegría religiosa y honrosa, en los momentos previos a la gran representación del Viacrucis. El papel que interpreta Karina es silente y escondido; se desliza entre las calles y caminos de piedra suelta, cuya composición da origen al nombre del cerro de las Lajas, donde se enclava este barrio. Durante casi cinco kilómetros de subida hasta llegar al asta bandera, donde se dispone el Gólgota barrial, María presenciará el dolor de su hijo.

Karina se preparó desde dos meses antes. Leyó la Biblia y se mantuvo en oración para ser digna representante de la joven María, quien sostuvo entre sus brazos al cuerpo martirizado de su hijo, digna y brava, cuando todo el mundo lo abandonó al pie de la cruz.

Así atestiguamos su preparación.

Óscar Sánchez
Óscar Sánchez
Reportero gráfico por más de 39 años. Fotógrafo y laboratorista en la Fototeca Nacional. Becario del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en el 89.

Related Articles

Últimas