26.9 C
Hidalgo
domingo, abril 14, 2024

De BOXTHA CHICO para el mundo: GRAN GASTRONOMÍA a base de NOPAL

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, y el ayuntamiento de San Salvador, a cargo de Armando Azpeitia Díaz, presentaron en conferencia de prensa la 25° Muestra Gastronómica a Base del Nopal, que se llevará a cabo el 8 de abril con el propósito de difundir la diversidad culinaria del municipio y de la localidad de Boxtha Chico, único por sus cocineras tradicionales y la preparación de sus platillos.

En su mensaje, Tania Meza destacó que es la primera vez que la Secretaría de Cultura de Hidalgo respalda dicha muestra gastronómica, con el fin de que la población hidalguense se acerque a esta edición 25 que tiene una cartelera basada en la cultura y las artes de la comunidad.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, destacó la cosmovisión detrás de la muestra gastronómica a base de nopal de Boxtha Chico. FOTO: Cortesía.

“Es una muestra creada con la esencia de Boxtha Chico, ya que es la comunidad que más se ha empeñado en preservar y difundir la grandeza del nopal no sólo en cuanto a sus propiedades alimentarias sino en la esencia ancestral, en lo que significa en la cosmovisión y en la medicina tradicional, para las y los habitantes es una tradición compartir la comida; es un gusto y un honor recibir en la Secretaría a las autoridades del municipio de San Salvador, así como a las cocineras tradicionales y artesanas”, subrayó Meza Escorza.

Por su parte, Armando Azpeitia agradeció a Tania Meza y aseguró que en San Salvador están comprometidos con la cultura, ya que en ella están las fuerzas espirituales del pueblo, la identidad y las raíces de su vida comunitaria.

Platillos a base de nopal con salsas e ingredientes propios de Boxtha Chico. FOTO: Cortesía.

“Rendimos tributo y homenaje al nopal como uno de los vegetales simbólicos de nuestro pueblo, desde hace 25 años nuestros hermanos indígenas hñähñús determinaron hacer la fiesta y desarrollaron una variedad gastronómica única. A San Salvador le gusta convivir con la gente, es una fiesta llena de cultura, tradición, historia y espiritualidad porque las fiestas tradicionales son el alma de los pueblos”, expresó el presidente municipal.

Asimismo, Romualdo Cortés Isidro, representante del comité organizador de la muestra, explicó que el lema de esta edición es: “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”, y presentó el programa de actividades, el cual iniciará a las 8:00 horas con la tercera edición de la carrera atlética “Corriendo por la nopalera”.

Cocineras tradicionales, la secretaria de Cultura, Tania Meza, y el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia, presentaron ante la prensa este festival. FOTO: Cortesía.

A las 9:00 horas, el séptimo Torneo de Ajedrez, en las categorías infantil y libre; a las 10:00, el Torneo de Básquetbol, infantil y femenil. A las 11:00 horas, los concursos de pintura, infantil y juvenil, así como uno de rayuela a las 11:30.

En punto de las 11:45, los fundadores brindarán una reseña histórica de la muestra; luego, la presentación de bailes folclóricos y la exposición de curado de pulque a las 12:00 horas, para dar paso a la participación de un grupo de danza y escritores regionales. Destaca un canto en hñähñú a las 14:00 horas y a las 14:30 la inauguración oficial de la muestra gastronómica.

Finalmente, las cocineras tradicionales Amalia Ibarra Pérez, Herlinda Ángeles Díaz y Rosalba Rosas Martínez, así como las artesanas Guadalupe Isidro Cruz y Silvia Macario Zamora presentaron algunos platillos que podrán degustarse el próximo sábado y comentaron que el evento es gratuito, ya que los alimentos preparados no estarán a la venta.

Las cocineras tradicionales hacen honor a su cultura con este festival. FOTO: Cortesía.

La Muestra Gastronómica a Base del Nopal inició en 1996 como una inquietud de preservar su diversidad culinaria, ya que dicha planta le da nombre al pueblo, debido a que B’ost’ä, de la lengua hñähñú, significa nopalera.

La comunidad de Boxtha Chico rinde tributo a esta planta milenaria porque valora la planta comestible y medicinal. La población prepara cada año su comida preferida a base de nopal: gelatinas, postres, aguas, salsas, por lo que la intención de esta edición 25 es estrechar lazos de amistad con otros pueblos, a través de la gastronomía local.

Related Articles

Últimas