29 C
Hidalgo
sábado, mayo 18, 2024

¿Un CENSO de TRABAJADORAS DOMÉSTICAS en Hidalgo?

Durante la sesión ordinaria 124 del Congreso de Hidalgo, el diputado de Morena, Timoteo López Pérez, propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal a fin de elaborar un censo que permita conocer el número de personas trabajadoras del hogar se encuentran laborando en la entidad.

En asuntos generales, el legislador morenista señaló que en la entidad, no existe un aproximado de cuántas mujeres se desempeñan en este ámbito y mucho menos las que ya cuentan con seguridad social.

Por tanto, dijo, el exhorto es para crear un registro de las trabajadoras del hogar permitiendo a futuro que tengan acceso a las siguientes prestaciones: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades por riesgo de trabajo, por enfermedad o por maternidad.

Así como pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales.

Recordó que ese sector tiene un alto porcentaje de mujeres acosadas laboralmente y abusadas sexualmente; muchas de ellas provienen de grupos étnicos y lo que ganan lo envían a su comunidad, transformando esto en remesas locales. Además su nivel de estudio es bajo  y la mayoría son jefas de hogar o madres solteras, quienes buscan salvaguardar y proteger a sus familias, finalizó

Related Articles

Últimas