17.7 C
Hidalgo
sábado, mayo 18, 2024

Diez TRABAJADORAS DOMÉSTICAS nos dan una buena lección sobre DERECHOS LABORALES

Un día perdieron el miedo e hicieron valer sus derechos. De tal modo, en lo que va del año, diez trabajadoras domésticas han demandado a su patronal, imponiendo recursos legales ante el Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo (CCLEH). ¿La causa aparente? Despido injustificado.

Estos son datos de la Secretaría del Trabajo, la cual detalló que, que del total de personas trabajadoras que acudieron al CCLEH para desarrollar una audiencia de conciliación con su empleador o empleadora, cinco de ellos derivaron en un convenio conciliatorio exitoso; en cuatro casos más se expedirá una constancia de no conciliación con el cual podrán iniciar un juicio ante el Tribunal Laboral, mientras que uno más aún se encuentra en el desarrollo de audiencia.

Los despidos injustificados de trabajadoras domésticas esconde otras violencias. FOTO: Cortesía.

La dependencia señaló que la mayoría de las controversias laborales que ingresan ante esta instancia prejudicial es por despido injustificado y fue ese el motivo principal por el cual las mujeres y hombres que se dedican a la labor doméstica acuden para solicitar una audiencia de conciliación.

Despidos que esconden otras violencias

No obstante, el despido injustificado suele ser sólo la parte apartente de un iceberg de violencias.

De acuerdo con Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, las trabajadoras domésticas enfrentan con frecuencia violencia económica, psicológica, laboral, física y sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI,  poco más de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo doméstico y «la gran mayoría de sufre hostigamiento laboral y acoso sexual en sus lugares de trabajo, pero muy pocas lo denuncian” por temor a perder el trabajo, destacó Bautista en un foro sobre derechos laborales en el Senado de la República.

Esto se combina con el hecho de que el 95% de las trabajadoras no cuenta con un contrato por escrito y eso es una puerta de entrada para que se les violen muchos otros derechos, dijo. 

¿Dónde denunciar?

La Secretaria del Trabajo de Hidalgo invita a quienes contratan los servicios de este sector a que se sumen en la protección de sus derechos, así como dignificar y reconocer el valor que tienen las tareas domésticas en nuestra sociedad.

En caso de tener alguna duda, la población interesada puede acudir directamente a las instalaciones del CCLEH ubicadas en Av. Benito Juárez , No  394, ex hacienda la Concepción, en San Agustín Tlaxiaca, o en su caso llamar a los  teléfonos 771 688 5620, 771 688 5606 y 771 688 6004.

Related Articles

Últimas