11.3 C
Hidalgo
domingo, abril 14, 2024

La MATERNIDAD será LIBRE y VOLUNTARIA o no será

“El Estado y la sociedad debemos garantizar que quienes deciden maternar puedan hacerlo por decisión personal y desde una perspectiva de derechos, no bajo la presión social que les impone el rol de madres como un destino inamovible y además las culpa si no lo cumplen, lo cual vulnera sus derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

En el marco del 10 de mayo, desde el Instituto Hidalguense de las Mujeres nos pronunciamos por las Maternidades Libres y Voluntarias; reiteramos el compromiso de coadyuvar en el diseño e implementación de una política pública de cuidados, para que éstos, así como la crianza y los trabajos domésticos, sean una responsabilidad compartida entre las instituciones, la familia y la sociedad en su conjunto; es la única forma de lograr un desarrollo pleno, indicó la servidora pública.

Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, y Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo. FOTO: Cortesía

También recordó que en la maternidad tradicional se ve a la mujer con un fin meramente reproductivo y se le adjudica el rol de madre como el punto máximo de realización, restándole valía y señalándola si no lo desempeña, lo que provoca desgaste emocional, físico e insatisfacción permanente.

Por fortuna, esta construcción cultural es rebasada por la normatividad internacional, nacional y estatal en materia de derechos sexuales y reproductivos, temas que han empujado los movimientos feministas en defensa del derecho a decidir de manera informada, libre, sin discriminación ni violencia, si desea tener hijos/as, cuándo y cuántos, o no tenerlos; el derecho a la educación sexual, a la anti fecundación de emergencia y a la interrupción del embarazo.

Al respecto, recordó que, en Hidalgo, desde 2021, “contamos con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12.6 semanas de gestación y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en caso de violación o estupro, malformaciones congénitas o genéticas o cuando la salud de las mujeres esté en riesgo”.

Desde el año 2021, la interrupción del embrarazo hasta por doce semanas es legal, segura y gratuita en Hidalgo. FOTO: Cortesía

El gran reto es difundir este derecho, dijo, pero además garantizar los insumos y las estrategias para que todas las mujeres tengan acceso al servicio gratuito en todas las regiones del estado.

Si una mujer en Hidalgo desea la interrupción legal, basta con tener la certeza del embarazo y solicitarlo en los hospitales: General, Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, así como el Obstétrico de Pachuca; los regionales de Tulancingo, Actopan, Apan, Tula, Huichapan, Valle del Mezquital, Otomí-Tepehua y el de la Huasteca; los integrales de Cinta Larga, Tlanchinol, Jacala y Atlapexco; así como el Hospital Comunitario de Huehuetla.

Related Articles

Últimas