14.7 C
Hidalgo
lunes, febrero 26, 2024

La CULTURA de ACTOPAN conquista el Ferro

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, en compañía de la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, inauguró la jornada de actividades gratuitas que se han llevado a cabo este sábado en el Centro Cultural del Ferrocarril a través de la iniciativa Municipios Hermanos.

Previo al corte del listón, Tania Meza agradeció la presencia de la comunidad artística y cultural del municipio invitado, así como de Carlos Alberto Morales Canacasco, director de extensión cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL); de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar y de la diputada local, Elvia Yanet Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso estatal. 

La secretaria de Cultura, Tania Meza, celebró la cultura actopense. FOTO: Cortesía

En su mensaje, Meza Escorza reconoció que Actopan es uno de los municipios que etiqueta mayor recurso para la cultura, además de la denominación que la Asociación de Cronistas de Hidalgo le otorgó como “Capital cultural del estado”.

“Que felicidad tener a Actopan en los Municipios Hermanos aquí en el Centro Cultural del Ferrocarril, nos une la cultura y el arte, nos da mucho gusto recibir a todo el catálogo de artistas no sólo por la amistad que existe históricamente entre Pachuca y Actopan sino porque así también cumplimos con uno de los mandatos que nos dio el gobernador Julio Menchaca Salazar de descentralizar y deselitizar la cultura. Es un honor tenerles aquí, ¡que viva Actopan!”, mencionó en la inauguración.

Baile tradicional y cultura actopense en el Centro Cultural del Ferrocarril. FOTO: Cortesía

Por su parte, Tatiana Ángeles agradeció el apoyo de la secretaria Tania Meza para incluir a Actopan en Municipios Hermanos, ya que, dijo, es muy importante para su gobierno municipal dar a conocer en todo Hidalgo su oferta cultural.

“Queremos desarrollar e impulsar el arte, las artesanas que hoy nos acompañan son una muestra de lo que se hace en Actopan. Esperamos que sea un día de gusto y de fiesta aquí en el Centro Cultural del Ferrocarril con esta pequeña exhibición de lo que somos como capital cultural del estado”, declaró Ángeles Moreno.

De igual manera, la artesana Isabel Azpeitia Palma destacó que este sábado las y los visitantes han podido conocer más sobre el telar de cintura y agradeció el apoyo para la difusión de sus conocimientos en todo Hidalgo, “para mí es un privilegio representar a mi municipio y a mis antepasados que son quienes hicieron estos telares prehispánicos”.

La gastronomía del Valle del Mezquital cómo la tradicional barbacoa, la mejor de Hidalgo, se presentó en el festival Municipios Hermanos. FOTO: Cortesía

Además de la expo venta artesanal y gastronómica, este sábado la población pudo acudir, hasta antes de las 19:00 horas, a conocer la oferta artística y cultural de Actopan en el recinto ubicado en la calle Ignacio Mejía, sin número, en la colonia Morelos, como presentaciones musicales y editoriales, así como la pasarela artesanal “Actopan, ciudad de cara bonita”, a las 17:40 horas, por mencionar sólo algunas.

Finalmente, Tania Meza enfatizó en la importancia de demostrar “la apuesta fuerte por sembrar hoy para que mañana tengamos bienestar, salud mental y paz social a través de la cultura”.

Related Articles

Últimas