15 C
Hidalgo
domingo, marzo 3, 2024

TANIA MEZA gestiona RESTAURACIÓN de bibliotecas de la SIERRA OTOMÍ-TEPEHUA

Tania Eréndira Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, destacó la importancia de la preservación de las tradiciones de Huehuetla y Tenango de Doria durante el segundo día de actividades como parte de la gira que lleva a cabo por la Sierra Otomí-Tepehua para la supervisión de bibliotecas.

Tania Meza, secretaria de Cultura, visitando bibliotecas públicas del municipio de Huehuetla, en la sierra Tepehua. FOTO: Cortesía

En Huehuetla, que significa “tierra de viejos sabios”, Meza Escorza visitó el Museo Tepehua “Kin la’ acha’an”, donde destacó que es uno de los pueblos que más ha preservado el bordado y la artesanía, por lo que invitó a la población hidalguense a visitar el recinto.

Bibliotecarias del municipio de Huehuetla dieron la bienvenida a la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza. FOTO: Cortesía.

Además, acudió a la Biblioteca Pública Municipal Profesor Lauro Hernández, a cargo de Margarita Apolonio Santiago, donde enfatizó en la importancia de que estos espacios cuenten con área infantil, así como la actualización de ficheros y del catálogo.

Asimismo, en Tenango de Doria, la titular de la dependencia estatal felicitó a Hermelinda Mendoza Mendoza y a Trinidad San Agustín Saavedra, quienes están a cargo de la Biblioteca Pública Municipal Luz y Verdad, ya que es uno de los pocos recintos en la región que cuenta con dos turnos de servicio para la población, por lo que puede acudir desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

Tania Meza, secretaria de Cultura, supervisa el acervo de las bibliotecas públicas de la sierra Tepehua. FOTO: Cortesía.

También, dicha biblioteca inciará un proceso de descarte para entrega a la federación con la finalidad de mantener actualizado el acervo bibliográfico.

En ambos municipios, Meza Escorza subrayó la necesidad de que las bibliotecas se conviertan en espacios para todo tipo de actividades culturales ante la falta de casas de cultura, con el objetivo de que sean lugares atractivos para las infancias y que en la oferta cultural encuentren opciones para desarrollarse, ya que, aseguró, “esto es sembrar para el futuro”.

Pintura, acervo, computadoras, son algunas de las necesidades en la bibliotecas públicas de la región. FOTO: Cortesía

Finalmente, Tania Meza agradeció el acompañamiento de Demetrio Solano Retama, director de Gobernación Región Tenango, durante la gira de trabajo por la Sierra Otomí-Tepehua y adelantó que aún queda pendiente la visita a Acaxochitlán y Metepec.

Related Articles

Últimas