23.1 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Propone Vanessa Escalante PREVENCIÓN de conductas suicidas

Durante la sesión ordinaria 147, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vanesa Escalante Arroyo, presentó en tribuna una iniciativa para que las instancias municipales de prevención de adicciones puedan atender conductas suicidas de la población.

Lo anterior, con la reforma y adición a los artículos 145 Duodécimus, 145 Tertiusdécimus y 145 Quartusdécimus de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

La legisladora explicó que dicha propuesta busca fortalecer las acciones destinadas a la prevención del suicidio desde la función municipal a partir de los gobiernos municipales, mediante la incorporación a la Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones de facultades que le permitan ocuparse de la prevención de las conductas suicidas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) en el caso de Hidalgo, en 2020 hubo 132 suicidios, de los cuales 98 corresponden a hombres y 34 a mujeres, mientras que en el año 2021 hubo 185 suicidios de los cuales 152 fueron hombres y 33 mujeres, siendo los métodos más utilizados el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y el disparo de arma de fuego.

Los ayuntamientos cuentan con instancias encargadas de la prestación de los servicios públicos y de la atención de diversos problemas cotidianos, entre ellas, la Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones, que tiene por objeto prevenir y atender las problemáticas relacionadas al uso de drogas lícitas e ilícitas, entre otros tipos de adicciones.

Consideró que el suicidio es un tema estrechamente vinculado a las adicciones y para los fines de la presente iniciativa, resulta pertinente dotar de facultades a la Instancia Municipal que corresponde ese tema para que dada la naturaleza de sus actividades y en conjunto con las acciones dirigidas para atender dicho problema de salud, se encargue también de la prevención de la conducta suicida.

Related Articles

Últimas