24.9 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

Los SEMILLEROS CREATIVOS son toda una ALTERNATIVA DE VIDA

En la capital de Hidalgo se encuentran a disposición del público los semilleros creativos; un proyecto a nivel nacional de enseñanza a través de las artes, que promueve la cultura comunitaria. Por eso, el pasado 7 de julio, el Semillero de Literatura Creativa presentó los proyectos que sus estudiantes realizaron a lo largo de su trimestre, conformados por su primera antología escrita por infancias y juventudes de Pachuca.

A lo largo de ese periodo, los grupos de literatura creativa conformados en el centro Nueva Vida de la colonia La Raza y de la Casa de Periodismo y Letras, ubicada en la colonia Morelos, trabajaron en torno a los conceptos de identidad y pertenencia; desarrollaron textos que son acompañados de un bordado a mano, el cual brinda un complemento visual a sus textos, resaltando de esta manera que el bordado y la escritura están relacionados con la lengua, la cultura e identidad, pues ambos entrelazan palabras, emociones e ideas.

En su antología podemos encontrar pequeñas rimas y frases escritas por infancias que juegan con versos, creando poemas cortos que nos permiten conocer a las pequeñas y pequeños escritores. Por otro lado, en el grupo juvenil podemos ver textos y poemas con una narrativa única que caracteriza a cada cual, plasmando en cada palabra su creatividad y percepción.

Ejemplo de la combinación de versos poéticos con textiles. FOTO: Karin Reo / DESDE ABAJO MX

La presentación también contó con exposiciones de más trabajos que realizó el grupo. El bloque juvenil realizó también una exposición de foto-bordado, fotografías que ellas y ellos tomaron en de lugares donde se sintieron vulnerables, agredidos, acosados u ofendidos. Estas fueron intervenidas con aguja e hilos de colores para crear frases que representaban su sentimiento y protesta de lo ocurrido.

El grupo infantil también realizó un abecedario bordado que fue exhibido en la sala de audiovisuales del centro de las artes. Leyeron para quienes asistieron sus poemas, rimas y frases. Terminaron con un performance donde formaron la palabra “Leer” con sus brazos y piernas, dando así espacio a la presentación del grupo juvenil.

El grupo de jóvenes realizó una puesta en escena que planteaba la relación entre tejer y escribir, cuestionando también cómo son percibidos los hombres al realizar actividades y pasatiempos asociados a las mujeres como tejer y bordar. Al terminar cada joven leyó su texto correspondiente de la antología mientras tenían de fondo a sus espaldas una manta hecha de todos lo bordado que acompañan sus textos.

Escena del conjunto de tejidos logrados por estudiantes del semillero literario. FOTO: Karin Reo / DESDE ABAJO MX

En el semillero de literatura buscan motivar a las infancias y juventudes a que se expresen de forma sana a través de la escritura, dándoles herramientas y apoyo para que continúen escribiendo. Y si bien, su antología no está a la venta al público, esto funciona como refuerzo y motivación para que sus participantes continúen desarrollando esta actividad.

En el semillero creativo de la Colonia La Raza con sede en el “Centro nueva vida» y en la colonia Morelos en La Casa Periodismo y Letras tienen grupo abierto a en un horario de 3 pm a 5 pm para infancias de 6 a 12 años de edad; y de 5 pm a 7 pm para jóvenes de 12 a 29 años de edad. También tendrán curso de verano que comenzará el 31 de julio al 18 de agosto. Piden consultar la bases y horarios en su página de Facebook “Semillero de literatura Pachuca” .

Apoyemos y participemos en más proyectos como este. Quién sabe qué maravillosas historias y poemas está por escribirse en las calles de Pachuca.

Karin Reo
Karin Reo
Inspirada por las grandes aventuras de héroes derrotando al mal, forjé un fuerte amor por el mundo de la animación y todo lo que este representa; como cambia y moldea a las personas, sin que estas lo noten.

Related Articles

Últimas