32.5 C
Hidalgo
lunes, mayo 27, 2024

Arranca la EDUCACIÓN ARTÍSTICA en todo Hidalgo

ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES. —La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, mediante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), inició el ciclo escolar agosto-diciembre 2023 de los talleres libres que serán impartidos en los ochos Centros Culturales Regionales que existen en la entidad con lo que trabaja en la descentralización de la educación artística para infancias y adolescencias.

En compañía del presidente municipal de Zacualtipán Edgar Josué Moreno Gayosso y de la directora general del Cecultah Diana Rangel Zúñiga, Meza Escorza informó que la dependencia estatal cuenta con una oferta de 112 talleres que serán impartidos en el Centro de las Artes de Hidalgo y en ocho Centros Culturales Regionales ubicados en Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

Aseguró que con ello garantizan el acceso a los servicios educativos en materia de educación artística para las infancias, adolescencias y juventudes, además de reactivar las Escuelas de Educación Artística asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en Ixmiquilpan, Mineral del Monte y Zimapán.

Inaguraron los cursos la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, el presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso y la directora general del Cecultah, Diana Rangel Zúñiga. FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura.

Con estos talleres brindan atención a las infancias a partir de los cuatro años, así como a adolescencias, juventudes y personas adultas mayores en las disciplinas de artes visuales, danza, música, literatura y teatro, lo cual les permite iniciar estudios de arte para desarrollar habilidades de apreciación, interpretación y expresión, además del descubrimiento de una vocación o el disfrute de la expresión artística.

Música para el pueblo

De igual forma, anunciaron el comienzo del programa Música para el Pueblo en su segunda etapa, que tiene como objetivo consolidar agrupaciones comunitarias que rescaten y difundan a través de la práctica colectiva la música tradicional hidalguense y de repertorios académicos.

La finalidad es la integración de 13 coros infantiles, tres bandas sinfónicas infantiles y juveniles, una orquesta sinfónica infantil y juvenil, tres ensambles de música tradicional huasteca, cuatro orquestas de guitarra, una estudiantina y un ensamble de jazz mediante 99 talleres.

Con dichas actividades será beneficiada la población de los 16 municipios: Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán de Ángeles, Zempoala y Zimapán.

Musica para el pueblo es un programa para la integración de coros, orquestas, ensambles y agrupaciones en todas las regiones de Hidalgo. FOTO: Cortesía Secretaria de Cultura.

Música para el Pueblo se lleva a cabo gracias al Programa de Apoyo a la Cultura en la vertiente de Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023.

La titular de Cultura en la entidad Tania Meza aseveró que con este tipo de actividades se permite que la población hidalguense tenga acceso a los servicios educativos en materia artística en las distintas regiones del estado y no sólo en la capital para cumplir con lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de entregar resultados que mejoran vidas.

Related Articles

Últimas